Delval

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
PSICOLOGIA del DESARROLLO Y del APRENDIZAJE
Lic. Alicia Beatriz Costas


DELVAL, Juan; “EL DESARROLLO HUMANO”; México; Siglo XXI Editores, 1996




4. EL DESARROLLO ANTES DEL NACIMIENTO



En el estudio de la formación de la conducta humana lo más importante es lo que sucede después del nacimiento, mediante la utilización que la cultura hace de la inmadurez. La socializacióndel ser humano se realiza precisamente gracias a la cultura, que es como una segunda matriz en la que el niño se desarrolla. Las influencias que se ejercen sobre él después de nacer pueden llevarle por un laberinto de caminos, que se van haciendo al desarrollarse mientras que lo que sucede desde la concepción al nacimiento está establecido de una manera rígida por los rasgos que soncaracterísticos de nuestra especie y que hemos heredado. Sin embargo, ya desde esa etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten en su desarrollo posterior. Esto justifica que nos detengamos brevemente en recordar cómo transcurre ese período en que el niño es una parte del cuerpo de su madre, del que depende totalmente para sobrevivir.
No es una cuestión científica importantedecidir en qué momento el feto se convierte en un ser humano, porque sólo se trata de u n problema de definición que interesa más a los juristas que a los psicólogos, por las implicaciones prácticas que se desprenden de ello y que afectan a cuestiones debatidas como el aborto. Mientras mantiene esa dependencia total de la madre parece evidente que todavía no puede hablarse de un ser humano en sentidopleno, cosa que sólo sucederá cuando tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno. Esto puede conseguirse hacia las 22 semanas de gestación si se suministran al feto intensos cuidados, y probablemente esa edad podrá reducirse en el futuro gracias a los avances técnicos.





La fecundación



Cuando un espermatozoide penetra en el óvulo y lo fecunda se inicia unproceso a lo largo del cual se van a ir formando las distintas estructuras corporales, y este proceso culmina con el nacimiento, que es cuando se inicia una nueva vida, fuera ya del útero materno, en la que el niño es un ser separado de la madre, que tiene que hacer funcionar sus órganos por sí mismo aunque todavía dependa de los adultos que lo cuidan.
El nuevo ser comienza a formarse cuandolos espermatozoides –células germinales masculinas- que el varón ha lanzado por millones hasta el óvulo –la célula germinal femenina- y todos tratan de penetrar en su interior, pero sólo uno puede conseguirlo, pues a partir del momento en que lo ha hecho la membrana del óculo se vuelve impenetrable para los demás. Esa unión del espermatozoide y el óvulo se denomina cigoto y es una célula que trassucesivas divisiones dará lugar al nuevo ser.
Los varones producen continuamente espermatozoides a partir de la pubertad y en cada eyaculación se contienen varios millones. Los óvulos son mucho más escasos y cada mujer nace con un número limitado de ellos que se sitúa alrededor del mil millón. Hacia los siete años quedan trescientos mil y cuando llega a la madurez sexual en la pubertadsólo le quedan unos cuatrocientos, número suficiente para concebir todos los hijos que pueda llegar a tener.
En el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo tenemos 23 pares de cromosomas, y en ellas se contiene toda la información genética que determina las características de cada uno de nosotros. Pero los espermatozoides y los óvulos tienen sólo 23 cromosomas simples, en lugar de23 pares, de tal manera que cuando se juntan se reúnen los 23 pares que hay en una célula ordinaria, Así pues, cada uno de los progenitores aporta 23 cromosomas y en la reunión de ambos está contenida toda la información genética sobre cómo será el niño que empieza a formarse.
Los cromosomas contienen moléculas del ácido desoxirribonucleico, y largas cadenas de unas pocas sustancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo delval
  • Juan Delval
  • Delval y Piaget
  • Bowbly Delval
  • Juan Delval
  • Etapas Delval
  • Delval
  • Inmadurez y plasticidad juan delval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS