Demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA AGREGADA 1
El aspa keynesiana es un sencillo modelo de determinación de la renta. Considera que la política fiscal y la inversión planeada son variables exógenas y muestra que hay un nivel de renta en que el gasto efectivo es igual al planeado. Indica que los cambios de la política fiscal producen un efecto multiplicado en la renta. Una vez que permitimos que la inversión planeadadependa del tipo de interés, el aspa keynesiana genera una relación entre el tipo de interés y la renta nacional. Una subida del tipo de interés reduce la inversión planeada, lo cual reduce a su vez la renta nacional. La curva IS de pendiente negativa reduce esta relación negativa entre el tipo de interés y la renta
La teoría de la preferencia por la liquidez es un modelo básico dedeterminación del tipo de interés .Considera que la oferta monetaria y el nivel de precios son variables exógenas y supone que le tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de saldos monetarios reales. La teoría implica que los aumentos de la oferta monetaria reducen el tipo de interés.
Una vez que permitimos que la demanda de saldos monetarios reales dependa de la rentanacional, la teoría de la preferencia por la liquidez genera una relación entre la renta y el tipo de interés. Un aumento del nivel de renta eleva la demanda de saldos reales, lo cual eleva su vez el tipo de interés. La curva LM de pendiente positiva resume esta relación positiva entre la renta y el tipo de interés.
Gasto planeado, con una economía cerrada: E= C+ I + G
Añadimos la ecuación deconsumo: C=C(Y – T)
Esta ecuación establece que el consumo depende de la renta disponible (Y – T)
, que es la renta total, Y, menos los impuestos, T.
I=I la inversión planeada es exógena y fija
G=G los niveles de compras dl estado y de impuestos es fija.
Combinando las ecuaciones:
E= C(Y – T) + I + G
Esta ecuación muestra que el gasto planeado es una función de la renta, Y, del nivel deinversión planeada, I y de las variables de la política fiscal, G y T.
El modelo IS-LM combina los elementos del aspa keynesiana y los de la teoría de la preferencia por la liquidez. La curva IS muestra los puntos que satisfacen el equilibrio del mercado de bienes y la curva LM muestra los puntos que satisfacen el equilibrio del mercado de dinero. La intersección de la curva IS y LM muestra el tipode interés y la renta que satisfacen el equilibrio en ambos mercados.

LA DEMANDA AGREGADA II
Una política monetaria restrictiva desplaza la curva LM hacia la izquierda, reduciendo la renta y elevando los tipos de interés. Una política fiscal expansiva desplaza la curva IS hacia la derecha, elevando tanto la renta como los tipos de interés. Una política fiscal restrictiva desplaza la curva IShacia la izquierda reduciendo tanto la renta como los tipos de interés.
El banco central es una institución responsable de la política monetaria. Ya que gestiona por medio de operaciones de mercado abierto. En este tipo de actividades el banco central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vender bonos a cambio de dinero pagado por los compradores de los bonos,reduciendo así la cantidad de dinero.
Si la demanda de dinero no es sensible al tipo de interés una variación dada de la oferta monetaria provoca una variación del tipo de interés e influye en la demanda de la inversión.
El aumento de la cantidad de dinero provoca una baja en los tipos de interés, al ajustar al publico como consecuencia del descenso de los se eleva la demanda.
Mecanismo detransmisión, el proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada. Un aumento de los saldos reales provoca un desequilibrio en las carteras, al tipo de interés y al nivel de renta existente el público tiene mas dinero del que desea y lo que lleva a los tenedores de carteras a intentar reducir sus tenencias de dinero comprando otros activos.
La variación de los...
tracking img