Habeas corpus el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HABEAS CORPUS
Etimológicamente el hábeas corpus significa “traedme el cuerpo” (del arrestado),
entendiéndose ésta, como la vuelta a un estado de legalidad, impidiendo alguien que sea detenido sin una orden escrita por autoridad competente. Es la acción judicial ideada para proteger la libertad física individual.
El Art. 41 de la Ley de Procedimientos Constitucionales establece que el procesode hábeas corpus puede ser solicitado ya sea a través de carta o telegrama, o mediante la presentación de escrito; así mismo, por vía jurisprudencial se ha dejado la posibilidad de solicitar el hábeas corpus a través de la presentación de una demanda, ello con el fin de posibilitar el acceso a la jurisdicción constitucional.
En virtud de lo anterior, es que resulta importante para esta Sala laadecuada configuración de la pretensión, a fin de resolver con mayor prontitud las solicitudes de los ciudadanos que acuden a este Tribunal, en busca de protección de sus derechos constitucionales vinculados de manera directa con el derecho de libertad; es por lo que esta Sala afirma, que el medio empleado para la solicitud de hábeas corpus no influye en medida alguna en su ánimo, por cuanto, loque a este Tribunal le interesa al momento de realizar el examen liminar, es la convergencia de los elementos objetivos y subjetivos de la pretensión, con el objeto del hábeas corpus, lo que permite una ágil emisión de la resolución acorde a lo que la normativa constitucional establece.
Las diferencias en el hábeas corpus iniciado por medio de carta o telegrama y el presentado mediante escrito odemanda devendrán de los mayores o menores datos que se aporten a través del medio empleado, siendo generalmente más breves las peticiones formuladas por carta o telegrama .
De lo antes expuesto se desprende, que por la naturaleza breve de la carta o telegrama lo cual no es obstáculo para configurar adecuadamente la pretensión-, resultaría irrazonable para esta Sala realizar el examen liminarcorrespondiente cuando no se hubiera configurado adecuadamente la pretensión; lo cual no sucede con la demanda, puesto que en ella, existe mayor posibilidad de configurar de mejor forma la pretensión , por lo que será susceptible de ser examinada liminarmente a fin de detectar la existencia de posibles vicios. Es necesario acotar que ello no significa la garantía del éxito del hábeas corpus–interpuesto a través de cualesquiera de los dos medios- o si se quiere la seguridad de que dicha solicitud llegará a sentencia definitiva, puesto que de advertir esta Sala la existencia de vicios latentes en la pretensión ya sea por medio del informe del juez ejecutor o de la revisión de la pieza principal del proceso, corresponde realizar el rechazo in persequendi litis en el estado en que se encuentre elproceso, para lo cual esta Sala ocupa la figura del sobreseimiento de acuerdo a la Ley de Procedimientos Constitucionales, utilizando esta figura v.gr. a) cuando se perfilan asuntos de mera legalidad; b) cuando existe ausencia de fundamentación en la pretensión, entre otros.

El hábeas corpus clásico es aquel que busca la protección del derecho a la libertad cuando cualquier autoridad judicial oadministrativa e incluso particulares lo restrinjan arbitrariamente o en violación a preceptos constitucionales. En este tipo de hábeas corpus se pretende la reparación del daño causado mediante la declaratoria de la ilegalidad o arbitrariedad del acto privativo o restrictivo de la libertad, a fin de que la persona recobre su libertad o cesen las restricciones para su ejercicio; por lo que importala existencia real de una afectación a la libertad, resultando necesario que la persona -a cuyo favor se solicita el hábeas corpus- se encuentre privada o limitada en su libertad deambulatoria. Por otra parte, el hábeas corpus preventivo, ha sido definido como aquél que tiende a prevenir una lesión a producirse, teniendo como presupuesto de procedencia la amenaza de eventuales detenciones...
tracking img