Demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/5/2010
|

| Demanda Agregada |

MACROECONOMIA
Juan Fernando Cervantes Catillón

Demanda Agregada
135
Aumento de
la demanda
agregada.

125


115


105
Disminución de la demanda agregada


95

859.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5
PIB real (billones de $ de 2000)
Demanda agregada.
Disminuye si:
* Disminuyen los ingresos futuros esperados, la inflación esperada o los beneficios esperados. Este ejemplo se puede ver reflejado en lo que paso en nuestro país en septiembre publicado por el periódico Excélsior.
“Banxico reportaque la inflación el mes pasado fue de 0.68% con lo que la tasa anual se ubica en 5.47%”
“Durante septiembre la inflación fue de 0.68 por ciento, con lo que la tasa general anual se ubicó en 5.47 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el instituto central, la inflación general anual fue menor a la de agosto, cuando se ubicó en 5.57 por ciento. Este resultado, señaló, sedebió a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo.
Analistas habían anticipado una inflación de 0.69 por ciento en septiembre, debido principalmente a los incrementos registrados en combustibles y colegiaturas.
El reporte del Banxico indica que durante septiembre el índice de precios subyacente aumentó 0.60 porciento, con lo que la tasa de variación anual de este indicador alcanzó un nivel de 5.36 por ciento, 10 puntos porcentuales más que en agosto.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró durante septiembre un crecimiento de 0.91 por ciento, con una variación anual de 5.79 por ciento.

* La política fiscal disminuye las compras gubernamentales, aumenta los impuestos o disminuye lospagos de transferencia. Esto se puede explicar en el siguiente articulo de el periódico La Jornada.
OCDE: en México la política fiscal agrava los problemas de distribución del ingreso
La recaudación de impositiva en AL equivale a 4.5% del PIB; en países avanzados llega a 13%
Roberto González Amador

* Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 28
La política fiscal en Méxicoagrava los problemas de distribución del ingreso antes que contribuir a solucionarlos, situación que es característica de varios países de América Latina y que mantiene a la región como una de las de mayor desigualdad en el planeta, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La labor de la política fiscal, que es distribuir el ingreso de una nación, no secumple, señaló el organismo. La intervención del Estado no mejora la distribución del ingreso, mencionó en una entrevista con este diario Sebastián Nieto, economista del centro de desarrollo de la OCDE, luego de la presentación del Panorama económico de América Latina, una publicación anual del organismo con sede en París.
En América Latina la recaudación que hacen los estados de impuestos sobre larenta, beneficios y ganancias de capital equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región. Entre los países avanzados de la OCDE es de 13 por ciento, según el documento presentado ayer. En Latinoamérica, las contribuciones a la seguridad social equivalen a 2.4 por ciento del PIB, proporción que en las naciones más avanzadas llega a 9 por ciento.

* La política monetariadisminuye la cantidad de dinero y aumenta las tasas de interés.
Sin crédito bancario 76.6% empresas en México: Banxico
El principal factor de limitación para solicitar o recibir nuevos créditos fueron las mayores restricciones en las condiciones de acceso.
Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, 76.6 por ciento de las empresas del país reconocieron que no recibieron nuevos...
tracking img