Demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3244 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA AGREGADA

La cantidad demandada de PIB real (Y) es la suma del gasto en términos reales en consumo (C), inversión (I), compras del gobierno (G), y exportaciones (X) menos importaciones (M). Es decir:
Y = C + 1 + G + X – M

La cantidad demandada de PIB real es la suma de los bienes y servicios finales producidos en una economía nacional que las personas, las empresas, los gobiernos ylos extranjeros planean comprar.
Los planes de compra dependen de factores como los siguientes: el nivel de precios, las expectativas, la política fiscal y la política monetaria, la economía mundial.

La relación entre la cantidad demandada de PIB real y el nivel de precios se llama demanda agregada. La demanda agregada se describe mediante una tabla y una curva de demanda agregada.
Lademanda agregada tiene pendiente negativa por dos razones:
- Efecto riqueza.- La riqueza real es la cantidad de dinero en el banco, los bonos, las acciones y los otros activos que poseen las personas, medida, no en unidades monetarias, sino en términos de los bienes y servicios que estos activos podrían comprar.
- Efecto sustitución.- este efecto implica bienes en el futuro por bienes en elpresente. El ahorro aumenta en el presente para aumentar el consumo futuro.
Cuando el nivel de precios aumenta y todo lo demás permanece constante, la cantidad demandada de PIB real disminuye. Cuando el nivel de precios disminuye y todo lo demás permanece, la cantidad demandada de PIB real aumenta.

Un cambio en cualquier otro factor que influya sobre los planes de compra, distinto al nivel deprecios, ocasiona un cambio en la demanda agregada. Los factores principales son:
- Las expectativas.- un aumento en el ingreso futuro esperado aumenta la cantidad de bienes de consumo que las personas planean comprar hoy y aumenta la demanda agregada.
- Política fiscal y política monetaria: La política fiscal son los intentos del gobierno de influir en la economía a través de los impuestos, pagosde transferencia y compras gubernamentales. La política monetaria consiste en los cambios en las tasas de interés y en la cantidad de dinero en la economía. La cantidad de dinero en una economía se determina por el Banco Central y por el sistema financiero en su conjunto.
- Economía mundial.- influye sobre la demanda agregada a través de dos canales principales: el tipo de cambio y el ingresodel resto del mundo. El tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional que se requiere para comprar una unidad de moneda extranjera.

Tabasco, segundo lugar nacional en producción de gas
Economía - martes 11 de mayo (14:55 hrs.)

El estado cuenta con una capacidad de perforación de 7 mil 500 metros y con una reserva del 14%
El Financiero en línea
Villahermosa, 11 de mayo.- El estadode Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en producción de gas con un 24 por ciento y aporta el 20 por ciento de la producción de petróleo en todo el país; además, cuenta con una capacidad de perforación de 7 mil 500 metros y con una reserva del 14 por ciento que alcanza para producir durante los próximos 20 años.
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Serrano Lozano, dio aconocer lo anterior y precisó que actualmente la paraestatal está produciendo 520 mil barriles de petróleo al día, con lo cual ha logrado pasar del tercero al segundo lugar nacional en cuanto a producción en los últimos tres años.
En ese sentido, detalló que en el estado Pemex cuenta con 5 activos, 6 líneas de exploración y 5 de producción, en el área de Sánchez Magallanes, municipio deHuimanguillo, fundamentalmente, aunque también en los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
En entrevista durante la inauguración del Pabellón de Pemex en la Feria Tabasco 2010, el funcionario destacó que también tuvo un notable incremento el rubro de inversión, al pasar de 20 mil millones que se traían en el 2005, a 44 mil millones de pesos actualmente.
"La producción en la región sur ha...
tracking img