DEMANDA AGREGADA

La cantidad demandada de PIB real (Y) es la suma del gasto en términos reales en consumo (C), inversión (I), compras del gobierno (G), y exportaciones (X) menos importaciones (M).Es decir:
Y = C + 1 + G + X – M

La cantidad demandada de PIB real es la suma de los bienes y servicios finales producidos en una economía nacional que las personas, las empresas, los gobiernos ylos extranjeros planean comprar.
Los planes de compra dependen de factores como los siguientes: el nivel de precios, las expectativas, la política fiscal y la política monetaria, la economíamundial.

La relación entre la cantidad demandada de PIB real y el nivel de precios se llama demanda agregada. La demanda agregada se describe mediante una tabla y una curva de demanda agregada.
Lademanda agregada tiene pendiente negativa por dos razones:
- Efecto riqueza.- La riqueza real es la cantidad de dinero en el banco, los bonos, las acciones y los otros activos que poseen las personas,medida, no en unidades monetarias, sino en términos de los bienes y servicios que estos activos podrían comprar.
- Efecto sustitución.- este efecto implica bienes en el futuro por bienes en elpresente. El ahorro aumenta en el presente para aumentar el consumo futuro.
Cuando el nivel de precios aumenta y todo lo demás permanece constante, la cantidad demandada de PIB real disminuye. Cuando elnivel de precios disminuye y todo lo demás permanece, la cantidad demandada de PIB real aumenta.

Un cambio en cualquier otro factor que influya sobre los planes de compra, distinto al nivel deprecios, ocasiona un cambio en la demanda agregada. Los factores principales son:
- Las expectativas.- un aumento en el ingreso futuro esperado aumenta la cantidad de bienes de consumo que las personasplanean comprar hoy y aumenta la demanda agregada.
- Política fiscal y política monetaria: La política fiscal son los intentos del gobierno de influir en la economía a través de los impuestos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Demanda agregada. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Agregada/380841.html

MLA

"Demanda agregada" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Agregada/380841.html>.

MLA 7

"Demanda agregada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Agregada/380841.html>.

CHICAGO

"Demanda agregada." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Agregada/380841.html.