Demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría económica de la demanda agregada
Demanda Agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querráncomprar más.
Componentes
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda deinversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1.- una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificaciónde impuestos o transferencias.
2.- una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3.- por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4.- por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.Determinantes de la oferta agregada
La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital,trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy pordebajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.
Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así mismo, los desplazamientos hacia la izquierdarepresentan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios.
Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por:
1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción.
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estoscambios pueden producirse por factores diversos como:
a) Disponibilidad de recursos domésticos
* Tierra
* Trabajo
* Capital
* Capacidad empresarial
El incremento en la disponibilidad de los recursos para la producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios,cuando los demás factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.
b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnología de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un país elevando su capacidad de producción; por lo tanto, la reducción de los...
tracking img