Demanda bilogica de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Bioquímica de Oxígeno
Es la cantidad de OD (en mg/L) que se requiere para estabilizar (degradar) la materia orgánica de una muestra por la acción bioquímica aeróbica de microorganismos en condiciones determinadas.
Prueba DBO de 5 días:
El método consiste en llenar completamente un frasco con muestra cerrando herméticamente e incubarlo a temperatura establecida durante 5 días. ElOD se mide antes y después de la incubación, y la DBO se calcula mediante la diferencia entre el OD inicial y el final.
Re*ac*t*ivos* *y* *M*ateria*l*es
• Solución de glucosa – ácido glutámico: Secar la glucosa de calidad para reactivos y ácido glutámico de calidad para reactivos a 103°C durante 1 hora. Se añade 150 mg de glucosa y 150 mg de ácido glutámico a 1 L de agua destilada. Prepáresesiempre inmediatamente antes de usarla.
*Soluci*ones* *s*alinas*:
Las soluciones siguientes son estables al menos por un mes. Se almacenaran en recipientes de vidrio y en la oscuridad. Se desecharan al primer signo de precipitación o desarrollo biológico.
-Solución de fosfato reguladora de pH: Se disuelve 8,5g de KH2PO4, 21,75g de K2HPO4, 33,4g de Na2HPO4.7H2O y 1,7g de NaH4Cl enaproximadamente 500 mL de agua. Se diluye a 1 L y se homogeniza. El pH de la solución deberá ser de 7,2 sin ajustes adicionales.
-Solución de sulfato de magnesio: Se disuelve 22,5g de MgSO4.7H2O en agua destilada. Se diluye a 1 L y se homogeniza.
• Solución de cloruro de calcio: Se disuelve 27,4g de CaCl2 en agua destilada. Se diluye a 1L y se homogeniza.
-Solución de cloruro de hierro (III): Sedisuelve 0,25g de FeCl3.6H2O en agua destilada. Se diluye a 1 L y se homogeniza.
-Botellas de incubación, capacidad de 250 a 300 mL. Límpiese los frascos con un detergente, enjuáguese perfectamente y séquese antes de usarlos. Como precauciones contra la entrada de aire en la botella durante la incubación, se utiliza un cierre hidráulico. Para conseguir uno satisfactorio invertir los frascos enun baño de agua o echar agua a la boca ensanchada de la botella de DBO especiales. Colocar una caperuza de papel aluminio o plástico sobre la boca ensanchada de la botella para reducir la evaporación del cierre hidráulico durante la incubación.
-Incubador controlado por termostato a 20 °C +/- 1. Elimínese toda la luz para evitar la posibilidad de producción fotosintética de OD.
-Pipetasbacteriológicas de 10, 5, 2 y 1 mL.
-Buretas automáticas
-Probetas de 1000 mL.
-Equipo para determinar la concentración de OD (la determinación de OD se puede realizar por un método yodométrico o por el método de sonda electroquímica).
-Medios de refrigeración (0°C a 4°C) para transportar y almacenar la muestra.
Procedimiento
*a) * Preparación de agua de dilución: A un volumendeseado de agua en un frasco adecuado añadir 1 mL de las soluciones de fosfato regulador de pH, de MgSO4, de CaCl2 y de FeCl3 por litro de agua. Se lleva la solución así obtenida a una temperatura de 20°C y se mantiene en ese valor; se deja airear durante 1 hora, tomando precauciones para que no se contamine (almacenándose en frascos tapados con algodón durante este período), en particular por laacción de materia orgánica, sustancias oxidantes o reductoras, o metales, para asegurar que la concentración de oxigeno disuelto de al menos 8 mg/L. Se recomienda emplear un recipiente de aire comprimido, o bien un compresor en el cual el aire no se ponga en contacto con ningún fluido lubricante (compresores provistos de bomba de diafragma). Se filtrará y se lavará el aire antes de su uso. Esta soluciónse empleará dentro de las 24 horas de preparada y se desechará cualquier resto de ella luego de finalizar el período de trabajo.
*b) * Siembra:
1) Fuente de la simiente: Si la muestra para ensayo no contiene, por sí misma, un número suficiente de microorganismos adaptados, se puede obtener agua de siembra por algunos de los métodos siguientes:
-Agua de curso receptor (ríos o lagos),...
tracking img