Demanda de insumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema Página/s

Introducción………………………………………………………………... 1
Objetivos……………………………………………………………………. 2
La demanda de insumos………………………………………………… 3 - 4
La curva de demanda de la industria…………………………………… 5
La demanda de insumos de un monopolio……………………………. 5 - 6
Determinantes de la elasticidad de la demanda de factores…………. 6 - 7
Laoferta en un mercado de insumos …………………………………… 7
Fijación de precios y nivel de empleo …………………………………… 7 - 8
Cuando el Monopsonista es también monopolista…………………….. 8
Las situaciones de Monopsonio y Monopolio……………………………. 8 - 9
Un análisis sobre la legislación del salario mínimo……………………… 9 - 10
El supuesto de la homogeneidad…………………………………………. 10
Monopoliobilateral…………………………………………………………… 10
Determinación del salario………………………………………………….. 11 - 12
Elasticidad de sustitución de factores……………………………………… 12
Conclusión…………………………………………………………………… 13
Bibliografía……………………………………………………………………. 14

Introducción

Este trabajo ha sido una recopilación acerca de la relevancia que tiene la demanda de insumos, lo cual nos lleva a observar algo peculiar que son losmercados de factores, ya que sucede lo contrario a lo que se espera de un mercado de bienes que seria las empresas demandando y las familias ofertando. Durante la lectura de este trabajo podrá apreciar como las empresas elaboran combinaciones de capital y trabajo para minimizar costos y generar la máxima ganancias, también encontrara como es la demanda de insumos de un monopolista y ejemplossobre casos de monopolio bilateral.

En la elaboración de este trabajo se tomaron en cuenta graficas, formulas y otros métodos para facilitar el entendimiento de este, y así adquirir de manera eficiente el conocimiento necesario.

1
Objetivos

Objetivo general:

- Desarrollar un amplio conocimiento que nos permita comprender de manera ejemplar la demanda de insumos y todas lasimplicaciones que esta lleva.

Objetivos específicos:

- Conocer la utilidad de la demanda de insumos, por medio del estudio de formulas y gráficos que ayuden para la explicación de las diferentes situaciones que se pueden dar en una economía.

- Observar el procedimiento de cada uno de los distintos subtemas a modo de desarrollar un mejor criterio en el conocimiento de la aplicación decada uno en la vida cotidiana.

2
La demanda de insumos

Antes de estudiar a fondo la demanda de insumos, conocemos distintas formas en como los consumidores determinan sus gastos y la forma en que los productores determinan sus niveles óptimos de producción y la combinación eficiente de insumos. Tomando en cuenta la importancia de cómo los consumidores perciben el ingreso que luego esgastado en aspectos que determinan el valor del trabajo y otros recursos de producción, es decir, la demanda de los insumos.

Entre los papeles importantes que juegan las empresa y las familias en estos mercados son completamente contrarios a los que juegan los agentes económicos en los mercados de bienes, ya que cabe mencionar que las empresas producen o suministran bienes de mercados de productos ylas familias juegan el papel de demandar estos bienes, recibiendo así las empresas un ingreso monetario, realizando un intercambio de dinero por bienes o servicios. Considerando la demanda de factores de producción por parte de la empresa, analizando un cambio en forma de salarios, rentas y ganancias, mientras que las familias por su parte venden o suministran esos factores a cambio de un ingresomonetario.

El empleo optimo de los insumos puede variar en forma infinitesimal permitiendo así identificar combinaciones de insumos de capital y trabajo; las empresas deben de tener claro la combinación de capital y trabajo que brinda la optima minimización de los costos; la minimización o maximización de los costos de producción requiere que se presente una combinación de insumos de...
tracking img