Denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Manzana Reineta del Bierzo es la reina de las diferentes frutas que se producen en el Bierzo. Un manjar único y exclusivo. Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen serán las clasificadas en las categorías "Extra" y "I".
La dureza de las variedades Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en la Comarca del Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier variedaddel tipo reineta producida en otras zonas de España.
Sus especiales cualidades físicas y organolépticas son:
• Olor y aromas: intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.
• Crocancia: manzanas crocantes o muy crocantes.
• Jugosidad: alta.
• Harinosidad: baja.
• Dulzor: manzanas dulces o muy dulces.
• Acidez:manzanas ácidas o muy ácidas.
• Sabor global: elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.
• Roña o herrumbre: superficial típica (russeting) en la mayor parte de la superficie del fruto (80%). Es la principal diferencia con otras manzanas reinetas procedentes de Aragón o Lleida.
• Color de fondo: la Reineta Blanca es verde oscuro. La Reineta Gris es verde grisáceo.
• Y … laManzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana.

Uva de Mesa Embolsada VINALOPÓ
La principal característica de la uva de mesa que se comercializa bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada VINALOPÓ" es que al menos durante sesenta días los racimos están cubiertos por una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su caraexterior. A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas. Un vecino del Valle del Vinalopó encontró la solución: proteger cada racimo con una bolsa protectora. La casualidad demostró que esta defensa no sólo es eficaz contra la invasión de insectos y evita los efectos de la fumigación directa con insecticidas, sino que además mantiene los racimos a cubierto de los rigoresclimatológicos. Y no se quita la bolsa hasta que no se envasa el racimo para su consumo.
Para su comercialización los racimos son acondicionados y envasados y tienen que estar sanos, limpios, sin moho, ni materias extrañas. Desprovistos de humedad exterior y sin olores ni sabores extraños.
Los granos de uva tienen que estar unidos al raspón y enteros, además de bien formados y desarrollados.
Lascategorías que se comercializan con el sello de calidad son:
"Extra".- El racimo tiene que pesar un mínimo de 200 gramos y repartidos sobre el raspón uniformemente. El fruto presenta una tonalidad pálida amarillo-cera.
"Primera".- El racimo pesará un mínimo de 150 gramos. Presentan una tonalidad amarillo-cera. Serán de buena calidad aunque pueden estar repartidas por el raspón menosuniformemente.

LUCENA
Variedad principal también conocida como Lucentina (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características delfruto del que procede.
- Color: Entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época en la que se realice la recolección (escala A.B.T. de 2/4 a 3/4).

- Sabor: Los aceites amparados son aceites de frutado medio en el que se aprecian toques almendrados, propios de la variedad hojiblanca, con equilibrio entre amargo y picante ambos muy suaves.

- Olor: Domina el olor frutado verde ahierba recién cortada.
Cultivo de olivos en la Denominación de Origen LUCENA .-
Las plantaciones de olivar en la zona delimitada suelen tener densidades que oscilan entre los 70-150 árboles por hectárea, distribuidas en marco real o rectangular, permitiendo una perfecta iluminación en toda la superficie productiva de la plantación.
El sistema de cultivo utilizado por los olivareros de la zona...
tracking img