Demanda de sucesion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLADO: San Alfonso
MUNICIPIO: Jicotepec
ESTADO: Puebla
EXPEDIENTE: 2089/2010

H. TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL DISTRITO TREINTA Y SIENTE
P R E S E N T E

JUANA LINARES AMADO promoviendo por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones la casa marcada con el número 8 de la Avenida Reforma en esta ciudad y autorizando para que a minombre y representación las reciba el abogado Mariano Arriaga Martínez, ante esta autoridad respetuosamente MANIFIESTO:

Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 18 fracción I de la Ley Agraria vengo a demandar los derechos sucesorios de mi esposo el señor Manuel Pérez Pérez persona a quien se le reconoció su calidad de ejidatario habiéndose expedido certificado parcelario número 2000 (dosmil) a su nombre sin que hubiera designado sucesor alguno, de la presente acción se le debe de hacer de conocimiento a los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado de que se trata quienes tienen su domicilio en la Avenida Hidalgo número diez en el núcleo ejidal de que se trata, por lo que paso a exponer.

P R E S T A C I O N E S

a) Que se me reconozcan los derechossucesorios respecto de los que correspondieron a mi difunto esposo.
b) Que al momento de que se dicte sentencia por esta autoridad se ordene la cancelación del certificado parcelario a nombre del señor Manuel Pérez Pérez y se ordene a la Delegación del Registro Agrario en el estado la expedición de un nuevo certificado parcelario a mi nombre.

H E C H O S

1. Como lo demuestro en estemomento con la documental pública consistente en la copia certificada de mi acta de matrimonio, de la que se desprende que con fecha diez de enero de mil novecientos setenta contraje nupcias con el señor Manuel Pérez Pérez demostrando mi personalidad para promover la presente acción.
2. Acompaño a este ocurso copia certificada del acta de defunción número dos mil novecientos cuarenta y ocho defecha quince de marzo de dos mil diez, expedida por el Juzgado Primero del Registro del Estado Civil de las Personas de San Alfonso, Jicotepec, Puebla donde se demuestra el fallecimiento de mi esposo el señor Manuel Pérez Pérez asimismo mediante constancia expedida por la Delegación del Registro Agrario en el estado demuestro que no existe inscrito sucesor alguno respecto de los derechos quedemando.
3. Es por todo lo anteriormente señalado que acudo ante este tribunal en demanda de mis derechos sucesorios y de reconocimiento de la calidad de ejidatario, teniendo aplicación en el presente caso la siguiente jurisprudencia.

Registro No. 172885
Localización: 
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Marzo de 2007
Página: 557Tesis: 2a./J. 23/2007
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa

SUCESIÓN LEGÍTIMA EN MATERIA AGRARIA. EL DERECHO PREFERENTE EN FAVOR DEL CÓNYUGE SUPÉRSTITE, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 18, FRACCIÓN I, DE LA LEY AGRARIA, NO ESTÁ CONDICIONADO A LA DEMOSTRACIÓN DE SU VIDA EN COMÚN CON EL TITULAR DE LOS DERECHOS.
El referido artículo establece que en la sucesión legítima del ejidatario, ante lafalta de designación de sucesores o ante su imposibilidad material o jurídica para heredar, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo al orden de preferencia que el propio precepto prevé, dándole prioridad al cónyuge, posteriormente a quien hubiere hecho vida marital con aquél (concubina o concubinario), a uno de sus hijos, a uno de sus ascendientes y, por último, a cualquier persona de lasque dependan económicamente de él. Sin embargo, del artículo 18 de la Ley Agraria se advierte que el cónyuge supérstite, para heredar, no tiene que acreditar que hizo vida en común con el titular de los derechos agrarios al tiempo de su deceso, además de que tampoco existe algún antecedente legislativo que permita deducir que esa pudo ser la intención del creador de la norma, por lo que no es...
tracking img