Demanda del mercado empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DEL MERCADO EMPRESARIAL PARA LOS
EGRESADOS DEL SISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS




ANTECEDENTES:

El presente proyecto ha sido escogido por varias razones: en primer lugar quise hacerlo del Sistema de Universidades Tecnológicas porque es un sistema cuyo modelo educativo está bien pensado y creo en él y en su filosofía. Es un sistema que ha dado nuevasoportunidades de desarrollo profesional y laboral a personas que estaban en busca de una opción diferente a la preparación profesional.
Además, lo escogí porque trabajo en la Universidad Tecnológica de Querétaro desde hace 8 años, primero como maestra de asignatura de Lenguajes y Métodos (ortografía, redacción y expresión oral) de tiempo completo en la Carrera de Comercialización y asesora delos proyectos de titulación en cuanto a ortografía y formato de los proyectos; y segundo ahora este último año como Profesor de tiempo completo asociado C (maestro investigador) me he percatado de que es cada vez más difícil para los estudiantes colocarse en las empresas de nuestra entidad. Esto es algo que me preocupa sobremanera, ya que la finalidad de estas Universidades es preparar alestudiante con la certeza de que terminando su estadía tenga asegurado su trabajo.

Cabe señalar que este anteproyecto ya lo había realizado en el año del 2001 y a pesar del tiempo el problema sigue vigente, aunque ahora las condiciones han cambiado . Retomo el mismo tema ahora dándole un enfoque más mercadológico, con la finalidad de verificarlas hipótesis y dar respuesta a las posibles estrategiasque se puedan hacer para solucionar dicho problema.
Para comenzar daré una semblanza de lo que es el Sistema Educativo en México y de lo que son las Universidades Tecnológicas, su origen y desarrollo en nuestro país.

A lo largo de los años la educación ha sufrido grandes cambios, si bien en la época de la Revolución Mexicana se tuvo un escaso desarrollo, es una época donde las leyesfavorecieron la educación popular. “El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango contitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita.”[1] Para 1921 con José Vasconcelos fue creada la Secretaría de Educación Pública de la que fue el primer titular.

El desarrollo de varias universidades de nivel superior fue entre 1917 y 1930 pues se crearon 4 universidades, yentre 1930 y 1948 se crearon otras siete. “Entre 1916 y 1931 se fundaron cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales a nivel medio superior y de carácter propedéutico”.[2]

“En el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934 a 1940) fue modifdicado el artículo tercero constitucional para dar lugar a la educación “socialista” y por primera vez en el texto constitucionalobligan a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.”[3]

Para 1940 y 1950 sexenios de Ávila Camacho y Miguel Alemán hubo un aumento en la cobertura educativa, las matrículas aumentaron considerablemente aunque no mucho la cantidad de escuelas. Para el nivel superior se contaban con más de 30,000 estudiantes. Entre estas fechas se crearon algunas instituciones importantes para laeducación en general como El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE); el Instituto Nacional de bellas Artes; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).

En la década de los cincuenta hubo un acelerado crecimiento tanto en la industria como en lo demográfico que impactaron el sistema educativo por lo que algunosestablecimientos de educación superior crecieron en grandes proporciones. De 11.7 millones de niños y jóvenes entre 6 y 24 años que había en 1950 subió a 33.2 millones, creciendo un 45.4 % de la población total. Para “1982 bajo el impacto de la crisis económica del país, el sistema educativo mexicano se internó en un nuevo periodo con dos momentos claramente definidos: disminución progresiva de los...
tracking img