EJEMPLOS DE ARTÍCULOS QUE TENGAN DEMANDA ELÁSTICA, UNITARIA E INELÁSTICA.

DEMANDA ELÁSTICA

Si la demanda es elástica, un pequeño cambio de precio dará como resultado una gran modificación en cantidad. Usualmente, esto ocurre en la parte superior de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente elástica (o sea que el menor cambio posible de precio produce una modificación virtualmente infinita en cantidad), entonces la curva de la demanda es horizontal.
Por ejemplo: los artículos suntuarios o de lujo
Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparará.

Una madre quiere sorprender a sus niños llevando a la casa algunos pasteles para el postre. Pero después de descubrir que la pastelería ha aumentado sus precios a niveles irracionales, decide no comprar nada. Su reacción nos muestra una elasticidad elevada yvirtualmente infinita.

DEMANDA INELÁSTICA

En la demanda inelástica, un cambio sustancial en el precio sólo conduce a una pequeña modificación en la cantidad demandada. Generalmente, esto ocurre en la parte más baja de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente inelástica, la cantidad no varía. Una demanda perfectamente inelástica se representa con una línea vertical.
Por ejemplo: Los artículos de primera necesidad en bienes que no tienen sustitutos o bienes muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.
Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan.

Para la mayoría de la gente, los artículos considerados como necesidades son aquellos con demanda inelástica. Un artículo de primera necesidad se comprará igual, no importa cuál sea su valor. Los medicamentos y los artículos básicos de alimentación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Demanda elastica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Elastica/164321.html

MLA

"Demanda elastica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Elastica/164321.html>.

MLA 7

"Demanda elastica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Elastica/164321.html>.

CHICAGO

"Demanda elastica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-Elastica/164321.html.