Demanda(elasticidad,detonantes y problemas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:
1. Ley Fundamental de la Demanda.
2. Los Detonantes de la Demanda.
3. La Elasticidad de la Demanda.
4. La Elasticidad del Precio de la Demanda.
5. La Elasticidad del Ingreso de la Demanda.
6. La Elasticidad Cruzada.
Problemas Concretos de la Demanda de Bienes y Servicios.
LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
Estos son algunos factores --El Precio, ingreso, Los Gustos yPreferencias, Precio de los bienes relacionados y Población.

El primer determinante en cuestión, que usualmente es el mas importante, es el precio del bien que se considera. De acuerdo con la ley de la demanda, la cantidad varía inversamente con el precio.
Los cambios en el precio de un bien producen cambios en la cantidad demandada, mientras que la curva de la demanda no se mueve.
El ingreso: es unode los determinantes importantes; cuando el ingreso es mayor es más grande la demanda. Supongamos que aumenta el ingreso: la demanda también aumentara, porque la curva de la demanda se mueve hacia la derecha, a una posición tal como DuDu’. Si el ingreso bajara de su nivel la demanda bajaría ósea que la curva se movería hacia abajo y a la izquierda, como lo indica DdDd’.
Adviértase que cuando lademanda aumenta también lo hará la cantidad demandada, a precios constantes. El factor importante en esta situación es el cambio del ingreso, que hace que la demanda sufra un desplazamiento.
El tercer determinante de la demanda son los gustos y las preferencias. Los patrones de gustos o preferencias de la mayoría de las personas cambian de tiempo en tiempo. Un aumento en la intensidad denuestros deseos acerca de un bien hace naturalmente que aumente nuestra demanda del mismo. Ocurre lo contrario cuando esa intensidad de deseos disminuye.
Los precios de los bienes relacionados: condicionan el nivel de la demanda del bien en cuestión. Empleando el enfoque de la función de demanda, decimos que dos bienes son sustitutos cuando el aumento del precio de uno de ellos genera un aumentoen el consumo del otro.

Supongamos que la grafica se refiere a la demanda de carne de res. Con un precio dado de la carne de puerco, la demanda original es DD’. Cuando el precio de la carne de puerco aumentara, la demanda de la carne de res aumentara DuDu’. Si el precio de la carne de res permanece al nivel de OP, la cantidad de la demanda de carne de res aumenta de QQ a OQu. De igualmodo si el precio de la carne de puerco baja, la demanda de la carne de res bajara a DdDd’, y la cantidad demandada disminuirá a OQd.
En los bienes complementarios se da la situación opuesta. Supongamos ahora que la porción b representa la demanda del azúcar. Un bien complementario es el café. Cuando el precio del café aumente se consumirá menor cantidad del mismo, y por lo tanto menor cantidadde azúcar, aunque el precio de esta no cambie. En este caso diremos que la demanda de azúcar ha disminuido. En cambio cuando el precio del café cambia es probable que aumente la demanda de azúcar.
La población: Normalmente es correcto predecir que un aumento de la población en una economía causara un desplazamiento afuera de la curva de demanda del mercado para cada producto, y unareducción de población causaría un desplazamiento hacia adentro de dicha curva de demanda. Por ejemplo a medida que descendieron las tasas de natalidad en los estados unidos, las empresas productoras de alimento para niños comenzaron a diversificarse hacia otros campos porque anticipaban un desplazamiento hacia adentro de la curva de demanda del mercado por alimentos para niños, en razón deldescenso de la población infantil.

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA:
Definición: Es la repuesta proporcional de la cantidad demandada a cambios en el precio. También se le puede determinar a partir del cambio del precio y la suma de dinero gastada en el bien de que se trate.
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones...
tracking img