Marco teórico violencia en el pololeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico para Trabajo Conjunto Curso Electivo VIF
Tema: “Violencia en el pololeo”

Alumnos(as):
Carla Contreras
Viviana Fritz
María Luisa González
María Isabel Muñoz
Felipe Pobrete
Felipe Severino.

Cátedra:
Electivo Violencia Intrafamiliar.

Introducción

La violencia intrafamiliar, es un grave problema social el cual tiene importantes consecuencias para las victimas, tantoen nivel de su calidad de vida, salud física y mental, como de la seguridad de las personas. Para la sociedad en general también tiene efectos significativos, pues constituye un obstáculo para el ejercicio de los derechos, implica importantes pérdidas económicas para el país y afecta distintos ámbitos de la vida social, educacional y productiva de quienes la padecen.

La VIF es una vulneracióngrave de los derechos humanos y así lo ha entendido el Estado de Chile. Por esta razón ha suscrito tratados internacionales y dictado leyes en la materia, ha desarrollado programas de prevención y creado distintas instancias de atención y acogida de las victimas, con el fin de garantizarles una vida libre de violencia. Todas estas acciones ponen de manifiesto que la VIF es un problema quetrasciende las fronteras de las familias que la viven y que es necesaria la participación de actores de la sociedad para avanzar significativamente hacia la erradicación de esta importante vulneración de derechos, que afecta a un gran número de personas en nuestro país.

En las familias en que existe VIF, todos los ámbitos de las relaciones se ven afectados por esta dinámica abusiva. Aún cuando existanépocas o etapas en las que la violencia no se manifieste de manera explícita, este estilo interaccional está siempre presente. Por esta razón, la detección precoz de la VIF, así como el adecuado abordaje de ésta, constituye un elemento central en el éxito de la intervención.

La neutralidad, la no intervención y la indiferencia frente a estos hechos de violencia, favorecen la perpetuación delsistema abusivo, propician la impunidad del agresor y aumentan la vulnerabilidad de las víctimas.
Debido a que el problema de la VIF en la familia es muy complejo y dinámico, es necesario que se aborde con una formación especializada. Por esta razón, la tarea que les corresponderá asumir a los familiares frente a este problema, en conjunto con su unidad de intervención, tiene relación principalmentecon la detección de la violencia, la primera acogida de las víctimas, la derivación a servicios especializados y la eventual denuncia de estos hechos, cuando éstos implican serios riesgos para la vida de las personas..
Para realizar esta tarea de manera adecuada, se requiere manejar aspectos teóricos y prácticos relativos a la VIF en sus diferentes manifestaciones. Es importante tener presenteque todas las intervenciones en VIF tienen por objetivo principal detener el abuso y proteger a las víctimas. En relación a la violencia dentro de la pareja, hay que señalar que con el pasar del tiempo, los femicidios impactan y conmocionan debido a la brutalidad que muchos encierran, la indefensión que develan y la lucha de poder y dominio que esconden. Pero los avances hay sido mayores, hoy estema la violencia dentro del pololeo, acto que muchos no se cuestionaban y menos, alcanzaban a dimensionar en todas sus consecuencias.

Como ya sabemos, la violencia en sus múltiples dimensiones y ejercida por cualquier persona o institución, representa un acto de vulneración de los derechos humanos, no solo por causar un deterioro físico y mental a quien es agredido, sino también porque es uno delos más grandes flagelos de la sociedad, tanto por ser un elemento que no permite el desarrollo armónico y funcional del sistema social y el avance en materias estructurales, como por el menoscabo que produce en los seres humanos.

Por otra parte, es necesario declarar que en Chile, los actos de violencia se han trasladado, lenta pero sostenidamente, desde los grandes grupos sociales (las...
tracking img