Demanda pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_______________
VS.
_________________
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

C. JUEZ DE PAZ CIVIL EN TURNO
EN EL DISTRITO FEDERAL0
P R E S E N T E .

_____________, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado en al calle de Artemio del Valle Arizpe Nº _ piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F., yautorizando para los mismos efectos los Señores Licenciados, ________________, así como a los C.C. _____________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito vengo a demandar en la Vía Ejecutiva Mercantil a __________________, con domicilio en la calle de Lago Erne Numero ____________, Colonia Pénsil sur, Delegación Miguel Hidalgo de esta ciudadcapital, el pago de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

A) El pago de la cantidad de $27,000.00 (Veintisiete Mil Pesos 00/100 M. N.) por concepto de suerte principal.

B) El pago de intereses moratorios al 6% anual, generados desde el día 30 de Agosto del 2004 hasta la total solución del presente juicio, mismos que por su naturaleza serán computados en ejecución de sentencia.C) El pago de los gastos y costas generados con motivo de la tramitación del presente juicio.

Fundo la presente demanda en los siguientes Hechos y consideraciones de Derecho.

H E C H O S

1.- En la ciudad de México, D. F., el 30 de Agosto del 2004, el Señor _________, suscribió un pagare tal y como se acredita con el original que se anexa al presente ocurso por la cantidadde $27,000.00 (Veintisiete Mil Pesos 00/100 M. N.) a mi nombre.

2.- El demandado se obligó a pagarme la cantidad consignada en el documento base de la acción y con fundamento en el Art. 172 de la Leye General de Títulos y Operaciones de Crédito, al no contener la fecha de pago se considerara que es pagadero a la vista.
3.- El demandado al no dar cumplimiento a la obligación pactada enel referido documento base de la acción deberá pagar el interés legal a razón del 6% anual, que se generen a partir del pagare se suscribió, a mayor abundamiento sirve de apoyo la siguiente tesis Jurisprudencial.

Novena Epoca
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XII, Noviembre de 2000
Tesis: 1a./J. 29/2000
Página: 236

INTERESESORDINARIOS Y MORATORIOS EN EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. COEXISTEN Y PUEDEN DEVENGARSE SIMULTÁNEAMENTE. El artículo 362 del Código de Comercio señala que los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés que para ese caso se encuentre pactado en el documento y que a falta de estipulación, el interés será del seis por cientoanual; por su parte, los artículos 152, fracción II y 174, párrafo segundo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito refieren, el primero, a la acción que se ejerce por incumplimiento de pago del documento base y determina que los intereses moratorios se fincan al tipo legal establecido para ello, a partir del día de su vencimiento y, el segundo, a las opciones para la determinación delinterés moratorio del documento cuando no se encuentre expresamente estipulado en el mismo o cuando éste se encuentra preestablecido. Esto es, los referidos numerales en ningún momento disponen que los intereses ordinarios y moratorios no pueden coexistir y aunque en ellos se indica a partir de cuándo habrá de generarse el interés moratorio, no se señala que con ese motivo deban dejar degenerarse los intereses normales. En estas condiciones y tomando en consideración que los intereses ordinarios y moratorios tienen orígenes y naturaleza jurídica distintos, puesto que mientras los primeros derivan del simple préstamo e implican la obtención de una cantidad como ganancia por el solo hecho de que alguien otorgó a otro una cantidad en dinero que éste necesitaba para satisfacer sus propias...
tracking img