Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

COORDINACION DE EDUCACION @DISTANCIA

MATERIA: DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

CATEDRATICO: LIC. ABELARDO GUIDO ROA

ACTIVIDAD: LA RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO

ALUMNO: ARTURO BALTAZAR ESPINOZA

MATRICULA: 9107785ª

GRADO: QUINTO

SECCION: 59

FECHA: 24 DE MARZO DE 2011

LARESPONSABILIDAD DEL NOTARIO

El notario puede incurrir en responsabilidad en vista del pluralismo de relaciones jurídicas, morales y sociales que pueden tener génesis en su actividad.

Es innegable que el concepto de la responsabilidad notarial ha seguido en su larga sedimentación el desenvolvimiento del concepto de culpa, viendo cómo se relata que un tabulario por falsedad de documentos fue desterradodespués de haber sido cortado sus dedos, el Estado por tanto se decía partícipe del daño sufrido por el cliente por hecho del notario y la pena representaba simbólicamente la destitución en su oficio por la imposibilidad física que provocaba la aplicación de la misma.

El Notario en el ejercicio de sus funciones interviene en las relaciones entre terceras personas, entendiéndose por terceraspersonas, quienes requieren la prestación del servicio notarial con la finalidad de buscar asesoramiento legal y colaboración técnica.

El actuar negligente del Notario ocurre cuando éste deja de adoptar las medidas necesarias y requisitos legales establecidos para la correcta prestación de sus servicios, o sea la responsabilidad civil en que incurre nace de la abstención o actuación ilícita, culposa odolosa que da lugar a uno de los aspectos siguientes:

A).- Por causar daños y perjuicios al abstenerse sin causa justa de autenticar por medio de un instrumento público un hecho o un acto jurídico.

B).- Por provocar daños y perjuicios en virtud de una actuación notarial morosa, negligente o falta de técnica notarial.

C).- Por causar daños y perjuicios al realizar un cálculo erróneo delas participaciones en situación de copropiedad o consignar erróneamente el precio legal que funge como base para el cálculo del impuesto.

D).- Por causar daños y perjuicios por la declaración judicial de nulidad o inexistencia de un Acta o Escritura Pública.

E).- Por causar daños y perjuicios dados por el deficiente asesoramiento en cuanto a las consecuencias del acto notariado.

F).- Porel daño material y moral causado a la víctima o a su familia en la comisión de un delito.

CONCLUYENDO LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL NOTARIO SON TRES, A SABER:

1.- La violación de un deber legal.

2.- La producción de un daño.

3.- El nexo causal entre la acción y omisión del Notario, violando ese deber legal y el daño o perjuicio producido.

La doctrina sedebate en cuanto al carácter de la responsabilidad civil del Notario, contractual o extracontractual, dependiendo de la causa que la origine; aunque existen criterios de que tienen los dos elementos, entre los afiliados a este último se encuentra el Notario mexicano Bernardo Pérez Fernández del Castillo, citado por la Licenciada Liansy Brito Venegas, Notaria de nuestra provincia. Al decir de esteautor "Es contractual, por tratarse de un contrato de prestación de servicios profesionales cuyo clausulado si no se establece en cada contrato es suplido por el Código Civil, el arancel y la ley del Notariado. Es una fuente extracontractual en relación con uno de los sujetos que contrata con su cliente, que no ha celebrado un contrato de prestación de servicios con el Notario y sin embargo lo recibede parte de él".

El Notario es el fedatario, el que interviene en actos o contratos a requerimiento de parte o por disposición de la ley para dar una naturaleza especial a estos actos en que interviene: los dota de certeza y al autorizarlos los convierte en instrumentos públicos, que procesalmente tienen especial valor probatorio. Al tener el título de notario, el profesional adquiere una...
tracking img