La demanda

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA DEMANDA
Se suele denominar demanda tanto a la petición que se dirige a un órgano jurisdiccional en el que se le solicita su intervención para resolver la controversia que se plantea como al escrito o formulación verbal que se hacen en relación con la citada petición.
Demanda es sinónimo de petición, de solicitud, de suplica, de exigencia , de reclamación , desde el punto de vista de susignificación forence pero, en realidad tiene un significada muy especifico casi único. En efecto no toda petición es una demanda pues hay peticiones dirigidas a órganos jurisdiccionales que no entrañan la existencia de una situación d e controversia.
No toda demanda es una reclamación o una exigencia pues, hay reclamaciones y exigencias que se reclaman de manera extrajudicial. Es cierto que lademanda lleva inmersa una reclamación y una exigencia pero, las reclamaciones y exigencias pueden tener un carácter menos formal y menos trascendente al que corresponde una demanda.
A la demanda se le puede considerar una suplica solamente bajo la perspectiva de la relación de parte que la formula y juez a la que se dirige pero, respecto del demandado ya no es una suplica si que respecto de elconstituye una exigencia en la que, el órgano jurisdiccional es el intermediario pero la demanda va impregnada de una actitud enérgica propia de la reclamación formal que se ah instaurado ante un juez.
Se expresa que la demanda es el pedimento que el actor hace ante el juez, reclamando alguna cosa o solicitando que se le decare algún derecho contra la persona a la que se dirige.
a) Comprende lostres sujetos necesarios en la demanda el actor el juez y la persona contra quien se dirige la demanda
b) Habla de pedimento, expresión que tiene la virtud de no contener el requisito de que se haga por escrito dado que la demanda puede formularse verbalmente
c) Utiliza el vocablo reclamando que es una exprecion apropiada, pues en la demanda hemos dicho no se desenvuelve una petición que secaracterice por la suavidad de solicitud si no que entraña una actitud de enrgia en cuanto que acude al órgano jurisdiccional para forzar la voluntad del demandado .

No aceptamos del todo el concepto de demanda por ser u tanto vaga y no muy jurídica la frace a alguna cosa.

LA SENTENCIA
La palabra sentencia tiene su origen en el vocablo latino sentencia que significa decisión del juez o delarbitro en su acepción forense.
En efecto, la sentencia en el derecho romano constituía la fase culminante del proceso que se realizaba delante del juez. La misión del juez estribaba en examinar el asunto comprobar los hechos relacionados con el y en hacer una sentencia en las que aplicaba los principios del derecho puestos en juego.
A la vez la palabra sentencia aplicada aplicada a la actuaciónfinal del juez en un proceso resuelto por el se origina del verbo latino sentirse y sentiendo, por que el juzgador decide el problema controvertido que le ah sido sometido conforme a lo que el siente de lo actuado ante el.
Por tanto la significación gramatical de la sentencia se refiere al acto cilminante dentro del proceso, cuando el juzgador, después de haber conocido de los hechoscontrovertidos, de la pruebas aportadas por las partes y de las conclusiones o alegatos que ellas an formulado. Se forma un criterio y produce un fallo en el que, ejercicio de la funcion jurisdiccional, decide lo que en su concepto, y conforme a su derecho es procedente.
La sentencia es una acto del juez se produce al final del proceso resuelveel punto controvertido . es un concepto muy breve pero no porello menos acertado.
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS