Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exp. :
Sec. :
Cuaderno principal
Sumilla : Demanda del Proceso de Habeas Corpus

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE TURNO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
Aracelly Mamani, identificada con DNI Nº02457846, con domicilio sindical en el AV. Leguía –Mz 42 Lt. 12; y con domicilio procesal en la av. Aviación 1715 ante Ud. Respetuosamente manifiesto lo siguiente:
I.PETITORIO

Que, recurro a su despacho a fin de interponer demanda de habeas corpus en nombre y representación de mi prima Yadira Mamani Mamani, identificada con DNI Nº38512465, quien ha sido detenida arbitrariamente por orden del mayor comisario PNP José Salas Quiroz, de la dependencia policial del distrito Tacna; por lo que solicito que disponga y ordene la inmediata libertad, en merito losfundamento de hecho y derecho que paso a formular:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO
Fundamento mi petitorio en los siguientes hechos:

1. Con fecha 20 de julio de 2012 dos efectivos policiales de la comisaría central del distrito de Tacna al mando del mayor comisario Salas Quiroz quien ordeno la detención de mi prima Yadira Mamani Mamani a inmediaciones de la plaza Zela quien se dirigía a sucentro de trabajo a la municipalidad del distrito del alto de la alianza ocupando el cargo de imagen institucional; quien en ese momento conducía su vehículo marca Toyota color blanco.

2. Que, luego de ser detenida mi prima fue conducida violentamente ya que se mego a la detención por no contar con las medidas pertinentes para la detención, llegado ya a la comisaria se le solicito sudeclaración de manera arbitraria ya que mi prima solicito realizar una llamada para avisarnos del caso se le negó por ello se le acusaba del hecho de apropiación ilícita de un vehículo motorizado que se le estaba procesando del departamento de Moquegua en la cual aparece una orden de requisitoria con fecha de 12 de enero de 2012 la cual no concuerda ya que ella en esa fecha se encontraba aquí enTacna.
3. Que, mi prima ha sido detenida sin obrar con las pruebas suficientes y de manera arbitraria al momento de su detención lo cual pueden atestiguar los testigos que se encontraban en la plaza Zela.

4. Lo cierto es que el 20 de setiembre de 2011 fue víctima de un asalto en la venida dos de mayo la cual se denuncio en su debido tiempo en la cual se extravió el DNI de mi prima por locual puede ser una víctima o un caso de homonimia que ya anteriormente se tubo problema por dicho caso que se resolvió ya que no coincidía con los rasgos físicos de mi prima.

5. se nos informo inicialmente que se solucionaría ya que dentro de 24 horas estaría libre mi prima pero posteriormente se nos informo que tendría permanecer detenida durante tres día para las investigacionespertinentes ya que el caso era especial al tratarse de un caso de homonimia se tendría que confirmar y que si fue la utilización del DNI extraviado se tendrían que hacer las verificaciones pertinentes si el caso es cierto.

6. Por tales consideraciones interpongo ante Ud. la presente demanda de habeas corpus, solicitando al mismo tiempo se sirva a adoptar las medidas pertinentes que el caso ameritaasí como ordenar la inmediata liberación de mi prima y la debida investigación sobre el caso.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO
Amparo ni recurso en los siguientes fundamentos legales:

1. Detención arbitraria.- De conformidad al art. 2 inc 24 lit. f) de la Constitución Política y al numeral 7 del artículo 25 del Código Procesal Constitucional, que refieren que nadie puede ser detenido sinopor mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; en su defecto, si se considerase haber indicios razonables para su responsabilidad el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente en el período   máximo de veinticuatro horas. Por tanto de no cumplirse esta disposición la detención es arbitraria, tal como se está...
tracking img