Demandas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro de Humboldt
Sede Plaza Venezuela
Cátedra: Ética y Valores
Curso de Preingreso
Sección: N3PREFH










Demandas Morales










Alumnas:
Yolysé Ferrer C.I.: 12.399.524
Lucio Ochoa C.I.: 17.344.528
Amarilis Santoyo C.I.: 15.233.895




Caracas, Septiembre 2012


Introducción

La Ética se considera como una ciencia práctica ynormativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.


La Moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- deuna acción o acciones).

El objetivo principal de este trabajo es ahondar en el tema de las demandas morales del ser humano enfocado en el convivir con la sociedad, en especificar las visiones humanas y sociales que esto con lleva, en destacar las diferencias y similitudes entre la moral y la ética, las cuales van de la mano ya que ellas van a determinar la personalidad de cada individuo y su comportamientocon los demás, ya que nos hace diferenciar entre lo bueno y lo malo de las cosas y así crear una conciencia que permita seguir las normas o leyes establecidas a lo largo de nuestra historia y que nos llevan a sincronizarnos en armonía unos con otros.
















Demandas Morales

El origen de las demandas morales proviene de la necesidad de tener una guía que nos lleve atener un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, aunque cada sociedad en cada país dicta las reglas que deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social.


Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origendel derecho, el cual aplicara la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las reglas.


La sociedad que tenemos hoy en día es muy diferente en comparación a periodos anteriores y es muy relativa. La moral puede ser social e individual, ya que esta puede regirse por ciertas normas o leyes, pero el individuo decide como actuar y diferenciar lo que sería correcto o incorrecto en su vida.Todo lo que hacemos en la vida está sancionado por un código interno que dice que eso es “bueno”, “indiferente” o “malo”, un código automatizado en el que generalmente no pensamos. El origen de ese código es en parte biológico y en parte cultural, generalmente religioso. Pero si esta costumbre ha persistido a lo largo de los siglos es porque dentro llevamos un juzgador de nosotros mismos yde los demás. Es decir, nacemos con un impulso o sentimiento moral. Pero ese impulso necesita una información exterior que lo encauce hacia una actitud social.

En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:

Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad, y de ella reciben fuerza y el vigor para imponerse a losindividuos.

Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una posturateológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas; en Egipto y su moral de los faraones, entre otros; pero, actualmente, se encuentran también el integrismo vigente en Irán.

Teoría de la Ley Natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la Lay Natural. De entre ellas, sin...
tracking img