Origen de las doce tribus de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL

Las doce tribus eran la forma en que estaba formada la nación, especialmente bajo la dirección de Moisés, los jueces y los reyes Saúl, David, y Salomón.
El origen de las doce tribus de Israel parte del nacimiento de los hijos de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, al cual Dios había prometido hacer padre de multitud de naciones.

1.1Abraham

Considerado “Padre de la Fe” y “amigo de Dios.”
Nació en Ur, ciudad caldea, donde vivió con sus padres y hermanos, Nacor y Harán, y donde se caso con Saray. Al llamado de Dios abandonó su parentela trasladándose a harán, en Mesopotamia y más tarde a Canaán. La fe de Abraham está depositada en un solo Dios que es el creador de los cielos y la tierra, juez justo y soberano de las naciones ytoda la tierra, eterno, exaltado y misericordioso. Por ende los caminos de Abraham fueren santos antes los ojos del Señor quien hizo un pacto con Abraham, en Génesis 17:5; donde promete multiplicar la descendencia de Abraham en gran manera, y cambio Dios su nombre de Abran, que significa ‘mi padre es exaltado’, a Abraham ‘padre de una multitud de naciones’.
La promesa de Dios a Abraham hablabaque de este saldrían reyes, pero como parte del pacto Abraham y su descendencia debían cumplir con la circuncisión en señal de dicho pacto y creer y honrar a Jehová como su único Dios de generación en generación.
También cambio Dios el nombre de su esposa Saray, a Sara y prometió a Abraham darles un hijo a pesar de que Sara era estéril en ese momento, Dios prometió darles un hijo con el que elestablecería pacto de nombre Isaac.

1.2 Isaac
Hijo de Abraham y Sara. Segundo de los patriarcas, Nació en la ancianidad de sus padres. De Isaac podemos destacar su humildad, devoción y sumisión en el momento que Dios probo la fe de su padre Abraham pidiéndole como sacrificio. Una vez su padre obedeció, Dios reitero la promesa de que descendencia seria innumerable en Génesis22:1-18. A los cuarenta años Isaac se caso con su prima Rebeca y por medio de esta unión se cumplió la promesa. Rebeca fue estéril durante veinte años, pero Dios intervino en respuesta a las plegarias de Isaac y nacieron Esaú y Jacob. La preferencia que la madre sentía por Jacob, y la del padre por Esaú provoco discordia y distanciamiento entre ambos hermanos. Cuando Isaac tenía ciento treinta añosJacob valiéndose de un engaño, arrebato la bendición paterna a Esaú y los derechos de la primogenitura. Antes de su muerte Isaac reconoció que las promesas divinas se cumplirían a través de Jacob en Génesis 28:4.

1.3 Jacob
Por su parte Jacob, hermano gemelo de Esaú cuyo nombre significa ‘el que toma por el calcañar o el que suplanta’ , una vez obtuvo con engaño la bendición de su padre suhermano prometió matarlo por ende su madre procuro que Isaac le enviara a Harán con el pretexto de buscar esposa. En su camino tuvo Jacob que le afecto profundamente: veía una escalera que llegaba hasta el cielo y ángeles de Dios que subían y bajaban. En ese lugar Dios confirmo a Jacob el pacto con Abraham, y Jacob levanto altar y llamo a ese lugar Bet-El, cuyo significado es casa de Dios, engénesis 28:11-28.
Una vez en Harán Jacob permaneció con su tío Labán, a quien sirvió siete años para poder recibir a Raquel como esposa. Sin embargo, debió trabajar siete años más, ya que Labán le entrego primero a lea, su hija mayor.

1.3.1 Descendencia de Jacob
De Lea, Jacob tuvo seis hijos varones y una hija:
1. Ruben
2. Simeón
3. Leví
4. Judá
5. Isacar
6. Zabulón
7.Dina
De la esclava de Lea, Zilpá tuvo a:
8. Gad
9. Aser
De la esclava de Raquel, Bilhá tuvo a:
10. Dan
11. Neftalí
De Raquel, como respuesta divina a sus ruegos tuvo a:
12. José
13. Benjamín
Jacob por temor a su hermano Esaú planeo hábilmente un encuentro con él. La noche anterior lucho con un ángel de Jehová y, en consecuencia obtuvo una bendición. Fue entonces cuando...
tracking img