Teorias de la motivacion maslow herzberg mc gregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
SAN CRISTOBAL

Introducción a la
Administración.

San Cristóbal, Marzo de 2010.

TEORÍA CONDUCTISTA, JERARQUÍA DE MASLOW, TEORÍA DE MCGREGOR Y DE FREDERICK HERZBERG.

Grupo Nº 21
Contaduría Pública.

San Cristóbal, octubre 18 2010.

INTRODUCCION.

Losgerentes e investigadores de la administración llevan tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables. La MOTIVACION es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona, incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana. MOTIVAR es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personasbasado en el conocimiento de “QUE HACE QUE LA GENTE FUNCIONE”.

Para introducirnos en la teoría de la motivación es preciso entender vqarios supuestos:
1.- Se presupone que la motivación es buena y por ello se nos ensena en la escuela, iglesia, familia, trabajo) , lo que quiere decir que uno no se puede sentir bien respecto asi mismo si no esta motivado. “WALMART”.
2.- Lamotivación es un factor de varios que interviene en el desempeño personal (capacidad, recursos y condiciones para el desempeño).
3.- La motivación se debe reponer periódicamente,(es como la calefacción en tiempo de invierno el calentador se debe encender con frecuencia).
4.- La motivación permite a los gerentes ordenar relaciones laborales en las organizaciones, si los administradoressaben que mueve a las personas que trabajan para ellos, pueden adaptar las recompensas laborales que hacen que las personan funcionen.

La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna, por medio de ella se planifica, organiza,controla los departamentos de una empresa motivando a sus trabajadores para mantener un clima organizacional adecuado para que cada uno de sus colaboradores se sientan a gusto con sus cargos.

El proceso administrativo comprende las actividades de dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo, donde posee cinco variables principales que constituyensu estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

El objetivo de todo administrador es el alcanzar en forma eficiente y eficaz para asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios adecuadamente, por eso es necesario estudiar todo lo relacionado con cada una de las teorías que nos ofrece la administración.

De acuerdo a varias teorías de laadministración hablaremos de Abraham Maslow, Douglas McGregor, y Frederick Herzberg, ellos enfocaron sus estudios sobre la superación personal de los individuos. Sus obras engendraron nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Maslow creo la pirámide donde se dice que de acuerdo a esto criterios el hombre se siente realizado,McGregor creo la teoría de las X y las teorías de las Y, donde descubrió la realidad de cada uno de los empleados, y Herzberg se enfoco en los factores higiénicos y los motivacionales de cada trabajador.

A mediados del siglo XX estudian la teoría de la conducta humana donde se habla que el conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductasobjetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos, y los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

TEORÍA CONDUCTISTA:

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX, y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías...
tracking img