Demande de nicaragua a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA DE NICARAGUA
Defensa del interés nacional
POR GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO*. Columnista de EL TIEMPO.
El pasado primero de noviembre, Carlos Villalba publicó el artículo 'Los costos dela desidia', en el que se refiere al caso iniciado por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

No es mi costumbre controvertir este tipo de escritos. Sin embargo, frente alo perjudicial que resulta para un tema tan sensible como es el de la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestro país, considero importante hacer algunas aclaraciones, empezando porla afirmación según la cual fui yo quien, como Canciller, aceptó la jurisdicción de la Corte.

El columnista desconoce que a la CIJ se llega por varios caminos: mediante el depósito de unadeclaración unilateral -Colombia lo hizo en 1937 con una reserva-; por medio de tratados bilaterales o multilaterales que contemplen una cláusula en este sentido -como el Tratado Americano de SolucionesPacíficas (Pacto de Bogotá de 1948), ratificado por Colombia en 1968-, o a través de un acuerdo o compromiso para llevar una controversia específica a la Corte, como fue el caso de asilo de Haya de la Torre.Por lo tanto, es claro que no fui yo quien aceptó la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, sino el Estado colombiano, mediante la declaración facultativa en 1937 -la cualse retiró- y luego con el Pacto de Bogotá.

A la fecha de la demanda de Nicaragua, 6 de diciembre de 2001, Colombia tenía entonces que comparecer ante la CIJ en virtud de las disposiciones del Pactode Bogotá, aunque dentro de los precisos términos en él establecidos.

Para hacerle frente a esa demanda, el país optó por la acción jurídica más sólida y ceñida a derecho: la presentación deexcepciones preliminares para alegar, de acuerdo con el mismo Pacto, que la Corte carece de competencia para conocer el asunto elevado por Nicaragua y que debe declarar la controversia terminada, por...
tracking img