Guia de presentacion de historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PRESENTACION DE HISTORIA CLINICA

PLACA DENTAL
Es una película transparente e incolora, adherente al diente u otras superficies duras de la boca, entre ellas restauraciones removibles y fijas, compuesta por bacterias diversas y células descamadas, leucocitos y macrófagos, dentro de una matriz de proteínas y polisacáridos. Tiene aspecto globular y es de color blanco, grisáceo oamarillo.
MATERIA ALBA: son acumulaciones blandas de bacterias y células hísticas que carecen de estructura organizada de la placa dental y se desprenden fácilmente con un chorro de agua.
CÁLCULO: es un depósito solido que se forma por mineralización de la placa dental, por lo general está cubierto por una capa de placa sin mineralizar.

* CLASIFICACIÓN
* Supragingival: por encima delmargen gingival.
* Subgingival: por debajo del margen gingival, se presentan 3 porciones:
* Placa adherida, firmemente unido a la superficie dentaria.
* Placa no adherida, se encuentra libre en la luz de la bolsa.
* Placa asociada al epitelio, se adhiere al epitelio de la bolsa y puede penetrar en sentido gingival.
* Marginal: contacto directo con el margen gingival.

*COMPOSICIÓN
* 20-30% Matriz intercelular:
* Microorganismos no bacterianos: Mycoplasma, hongos, protozoarios y virus
* Microorganismos bacterianos: Streptococcus: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis, Lactobacilus casei, Actinomyces: viscosus, naeslundii.
* Células descamadas
* Leucocitos
* Macrófagos
* Componentes orgánicos: polisacáridos, proteínas, glucoproteínas ylípidos.
* Componentes inorgánicos: calcio, fosforo, vestigios de sodio, potasio y fluoruro

* FORMACIÓN
* Al cabo de dos días de no realizar la higiene bucal se observa con facilidad la placa dental, que con el barrido mecánico que produce el desplazamiento de alimentos y tejidos sobre los dientes, se elimina la placa de 2/3 coronales del diente y solo se observa en el terciogingival.
* El proceso de formación se inicia con la deposición de una película acelular (película dental), es de origen salival o derivada del fluido gingival, compuesta por glicoproteínas, desechos y productos bacterianos y células descamadas del huésped.
* Los mecanismos que intervienen en la formación de la película del esmalte incluyen formación de puentes de hidrogeno y de calcio, fuerzaselectrostáticas, de Van der Waals e hidrófobas. Donde la superficie de esmalte tienen fosfato con carga negativa e interactúan con macromoléculas salivales y liquido cervicular con carga positiva.
* Las películas operan como barreras de protección y lubricantes que impiden la desecación del tejido, pero también aportan un sustrato que permite la fijación de las bacterias a la superficiedentaria.
* Tras unas horas aparecen bacterias en la película dental, proliferan los microos aerobios GRAM+ de la flora normal, que se adhieren a la películas (Actinomyces viscosus y Streptococcus sanguis), a través de moléculas especificas llamadas adhesinas que interactúan con receptores de la película dental.
* Estos microos cambian hacia especies facultativas GRAM+
* Se crea un medioprivado de oxigeno y aparecen microos anaerobios GRAM-
* Se colonizan microos secundarios que no pueden adherirse a la superficie dentaria pero si a otras especies bacterianas en la etapa de coagregación, entre ellas, Prevotella intermedia, Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis. Se produce por una interacción estereoquímica de proteínas y carbohidratos de la bacteria.
* Luegoviene la etapa de crecimiento y maduración, se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las capas se darán una serie de cambios;
* Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en población los microos previamente adheridos o por coagregación de la misma o nuevas especies.
* Cambios cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por...
tracking img