Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borzone de Manrique,Ana María(1994),Experiencias de lenguaje.en leer y escribir a los 5. Aportes a la educación inicial, Buenos Aires, Aique pp.21-35

Un hito en el proceso que dio lugar a la propuesta de alfabetización fue sin duda el encuentro con la Dra. Berta P de Braslavsky, a quien recurrí para consultarla sobre nuestros estudios en conciencia lingüística. La Dra. Braslavsky nos puso encontacto con las investigaciones de Dowing. Este científico canadiense desde la década de 1960 se ocupo de mostrar la importancia de los conocimientos y las conceptualizaciones que tienen los niños sobre la lectura y escritura cuando se enfrentan al aprendizaje formal de la escuela.
Dowing propuso atender a los siguientes aspectos formales y funcionales del lenguaje para facilitar el aprendizaje: Reconocimiento de acciones de lectura y escritura.
 Dominio de un lenguaje técnico (números, letras, palabras).
 Comprensión de los usos y funciones de la escritura.
 Conciencia lingüística.
 Comprensión de que la escritura es lenguaje y tiene significado.
Los trabajos Dowing nos muestran que es necesario proporcionar a los niños experiencias para que reconozcan que se lee y escribecon un propósito –comunicarse, registrar experiencias, aprender, disfrutar de un texto. La escritura debe ingresar al aula como otro medio de comunicación, con los usos y funciones que tiene en la sociedad alfabetizada.
A través del material que me proporcionara la Dra. Braslavsky y de un intercambio fluido y enriquecedor que aún continua, me dedique de los métodos y propuestas de enseñanza, susfundamentos e implementación en el aula.
De esta forma tuve a experiencias de lenguaje propuesta considerada como el camino más real y natural para abordar la enseñanza de la lectura y la escritura en niños pequeños. Esta propuesta, de amplia difusión en Estados Unidos e Inglaterra, marco un cambio fundamental en la pedagogía de la lectura: centro la iniciación en los aspectos funcionales,lingüísticos y cognitivos que son específicos a la lectura, y planteo la posibilidad de comenzar una acción sistemática con la lectura y la escritura en la escuela antes de los seis años.
Desde esta concepción se confirma la idea de que los intereses del niño, sus experiencias y su lenguaje tienen un rol relevante en el aprendizaje. De los relatos que los niños hacen de experiencias compartidas, decuentos, de todo intercambio verbal en el aula, surgen los materiales de lectura y escritura. El lenguaje escrito recobra su valor comunicativo: ya no se trata de emisiones alejadas del mundo referencial del niño.
La acción básica propuesta por aquel libro es muy simple: escribir lo que el niño dice.
Se parte de un intercambio oral entre el maestro y los niños centrado en sus experiencias recientes.Se elabora entre todos un texto sobre esa experiencia y el maestro lo va escribiendo a la vista de ellos. Luego, el docente lee lo que ha escrito e invita a los niños a participar de su lectura.
Mediante esta acción:
1. Los niños aprenden a procesar la escritura en forma significativa en términos de su propia lengua y de su conocimiento del mundo. Al leer y escribir sobre sus experiencias, laescritura se apoya en la situación en la que ocurre. A medida que avanza en el conocimiento de la escritura, está puede hacerse más explícita, con menor sostén en el contexto. Por lo que se inician en el proceso de alfabetización a través de una escritura que mantiene ciertas características del lenguaje oral, que es funcional, interactiva y autogenerada.
2. No se separa la enseñanza de la lecturay escritura de los otros eventos de lenguaje en el aula, sino que se integran como un acompañamiento continuo de actividades de hablar y escuchar, y como una manera alternativa de comunicar y expresarse.
3. Los niños son autores (escritores) y lectores en forma simultánea, descubriendo a través de la experiencia que la escritura y la lectura se relacionan por el significado y el uso.
4. Los...
tracking img