Demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias

Páginas: 89 (22248 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Bleuler

Demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias
(Fragmentos seleccionados por la cátedra)








Prefacio del autor


Nuestro conocimiento del grupo de enfermeda- des que estableció Kraepelin bajo el nombre de Dementia Praecox es demasiado reciente para autorizar una descripción completa. En su con- junto, es todavía demasiado fluido, incompleto y provisorio. Dado quesería bastante tedioso mencionar todas las reservas que implica este hecho, espero estar justificado al suponer que el lector lo tendrá presente.
Una dificultad adicional se suscita respecto a
los capítulos sobre psicopatología, y ella es el es- tado embrionario de la psicología contemporánea. Ni siquiera poseemos la terminología necesaria para los nuevos conceptos psicológicos. Todos los tér-minos que empleamos pueden tener diversos sig- nificados. Quien no se tome el trabajo de seguir con atención el pensamiento del autor, llegará pronto a entender un término determinado en un sentido distinto del que el autor le dio, y obtendrá así una imagen errónea del tema. Si a pesar de estas dificultades intento aclarar algunas relacio- nes y conceptos psicológicos, no lo hago mera- menteporque cada hecho nuevo sea de valor en sí mismo, sino principalmente porque parece que, en la presente situación de nuestro conocimiento, puede conseguirse de este modo una nueva com- prensión de la naturaleza de las psicosis.
Por consiguiente, los diversos aspectos de
esta enfermedad recibirán una consideración bas- tante desigual. Los principios que todo psiquia- tra entiende claramente seránsimplemente enun- ciados, mientras que los puntos menos familia- res tendrán su introducción, discusión y ejemplifi- cación. Por tanto, en esta obra tuve que sacrificar los fines estéticos a los prácticos. Asimismo, difícil- mente podrán evitarse las repeticiones, puesto que,
dada la complejidad de la psique humana, pro- cesos semejantes se presentan en los contextos más diversos.
La idea de ladementia praecox deriva en su
totalidad de Kraepelin. A él le debemos también, casi exclusivamente, el agrupamiento y descrip- ción de los distintos síntomas. Sería demasiado fatigoso reconocer nuestra deuda hacia él en cada uno de los casos, de modo que espero que esta observación suplirá todas las omisiones subsiguien- tes. Un aspecto importante del intento de perfec- cionar y ampliar losconceptos de la psicopatolo- gía es precisamente la aplicación de las ideas de Freud a la dementia praecox. Estoy seguro de que todo lector se da cuenta de cuán grande es nues- tra deuda respecto a este autor, sin necesidad de que yo mencione su nombre en todos los puntos apropiados de la exposición. Deseo agradecer tam- bién a mis compañeros de trabajo de Burgholzli, de quienes mencionaré solamente aRiklin, Abraham, y en especial a Jung. Sería imposible establecer con precisión quién proporcionó tal o cual idea u observación.
Me pareció de escaso valor pasar revista a toda
la literatura, dado que ello sería casi imposible, pues tendría que incluirse prácticamente a toda la literatura psiquiátrica; en alguna medida, casi to- das las obras sistemáticas sobre psiquiatría han tocado lo que hemosllegado a considerar como el problema de la dementia praecox. Sólo las pu- blicaciones más recientes tienen algún valor; mu- chas de ellas son interesantes solamente en cuan- to revelan cuán erróneamente puede ser interpre- tado un concepto excelente.
En mi opinión, sería una desconsideración hacia el lector citar las prioridades para cada uno


de los puntos de menor importancia; heprocedi- do de acuerdo con ella.
Esta obra se completó en el verano de 1908, pero publicaciones posteriores ofrecieron oportu-
nidades para efectuar correcciones y agregados.
Los números entre paréntesis se refieren a la bibliografía que proporcionamos en el apéndice.



Introducción general
ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La observación de que una enfermedad agu- da puede tener por resultado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Demencia Precoz queda fuera de estos dos grupos
  • Demencia Precoz
  • demencia precoz
  • krapelin, demencia precoz
  • Demencia Precoz Kraepelin
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS