Demencias Corticales Y Demencias Subcorticales

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
“Demencias Corticales y demencias subcorticales”

Demencia
* Demencias Corticales.

1. Enfermedad de pick
Es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente. Tradicionalmente, el término ha hecho referencia a un conjunto de síndromes clínicos con síntomas atribuibles a una disfunción de los lóbulos cerebrales temporal y frontal, pero actualmente se utiliza para hacer referencia a unapatología específica que es solamente una de las posibles causas del síndrome clínico conocido como degeneración lobular frontotemporal.
Características clínicas
Cambios en la personalidad, las habilidades sociales se van deteriorando progresivamente, produciéndose desinhibición comportamental, embotamiento emocional, irritación, apatía y sintomatología depresiva. El paciente pierde lacapacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento, por lo que pueden sucederse comportamientos sexuales inadecuados o bromas fuera de lugar, que en ningún caso recuerdan a la personalidad pre mórbido del paciente.
Con el avance de la enfermedad, aparecen los déficits memorísticos, así como los trastornos del lenguaje, que suelen iniciarse con anomia y ecolalias. También se pone demanifiesto un cierto grado de apraxia y pueden reaparecer reflejos primitivos como el de succión, prensión o cabeceo.
2. Afasia progresiva primaria
Se entiende un conjunto de afecciones cerebrales caracterizadas clínicamente por la aparición y agravamiento de alteraciones de la memoria, funciones cognitivas (razonamiento, abstracción, lenguaje, praxia, gnosias) y comportamiento.
Característicasclínicas
Evaluación Neuropsicológica.
* Lenguaje
La expresión del lenguaje, está caracterizado por disnomia lentitud, lenguaje dubitativo, con un patrón que es más bien telegráfico, con reducción en la longitud de las frases. En forma menos prominente disminuye la agilidad verbal, con repetición, búsqueda frecuente de palabras, parafasias semánticas (sustitución de una palabra por otra designificado parecido), literales (sustitución de sonidos en una palabra) y neologismos. Con el tiempo se agrega déficit en la comprensión. La escritura se deteriora progresivamente y se caracteriza por errores ortográficos e incapacidad para escribir al dictado. La escritura narrativa se ve reducida a palabras simples o sentencias gramaticalmente incompletas. La lectura revela frecuentementeomisión de palabras, sustituciones y adiciones. A través de los años el deterioro del lenguaje es notable llegando incluso al mutismo, en algunos pacientes, más o menos a los 8 años del inicio de los síntomas.

* Análisis Psicométrico.
En el examen neuropsicológico cuantitativo obtienen resultado normal incluso superior, en los Test de razonamiento, destreza visuoespacial y memoria. La conductainterpersonal, destrezas sociales, juicio y el "insight" permanecen intacto y gran parte de los pacientes adquieren estrategias para comunicarse, supliendo así el déficit del lenguaje.
* Otros Hallazgos Neurológicos Asociados.
Generalmente no presentan otro déficit neurológico, o estos están confinados sólo a leve paresia facial derecha y/o discreta Hemiparesía del mismo lado. El resto delexamen es normal.
3. Enfermedad de Alzheimer
El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, se deja llaves de agua abiertos y fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevoselectrodomésticos.
Características clínicas
Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral, dificultad para llevar a cabo tareas familiares, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y lugar, juicio pobre o disminuido, problemas con el pensamiento abstracto, Cosas colocadas en lugares erróneos, Cambios en el humor o en el comportamiento, Cambios en la personalidad y Pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencias Subcorticales
  • demencias corticales
  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LAS DEMENCIAS CORTICALES
  • Demencias subcorticales
  • demencias corticales
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS