Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMIAN

Herman Hesse

“Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía
a brotar espontáneamente de mí.
¿Por qué había de serme tan difícil?”

Con este epígrafe, Herman Hesse (escritor, poeta,novelista y pintor suizo de origen alemán) hace el primer llamado, en su libro “Demian”, al cuestionamiento acerca de la primacía del deseo o la razón y la dualidad entre “yo-placer” al “yo-realidad”basados en el rompimiento del cascaron.

Limitados a una época de inmediatez, el ser humano se ha dejado de cuestionar por su esencia y de manera muy conformista, decide hacer parte del mundo que sele ofrece tal como esta subscrito. Sinclair siendo el protagonista, es el típico niño rico, que considera real lo que lo rodea, sin la mínima sospecha de que eso que ve, esta influenciado por sufamilia que ha decidido plasmarle un contexto perfecto sin necesidades ni dificultades.

Conoce a Demian y comienza a notar que no todo es como lo creía; que Cain pudo haber sido la victima de una culturaque temía a la superioridad, que Kromer podría chantajearlo jugando con sus miedos, que el licor podía ser una buena compañía y que enamorarse de su madre era tan fácil como enamorarse de Eva.Preso de una caverna que cree en las sombras y esta ciego de la realidad, Sinclair rompe el cascaron y desata un ave que va en camino al dios Abraxas, un dios que señala un equilibro entre la maldad y labondad, una estabilidad entre lo real y lo imaginario, con dos caras dispuestas a vivir en la supremacía.

Muy lacaniano, se reconoce el llamado natural hacia el deseo y una vida plena, pero muypresencial, sigue aun estando ese otro mundo de lo real, regido tanto por la ley como por el Otro. Una dualidad entre lo que le ofrecía su familia y lo que le ofrecía Demian.

La lectura del libro, sehace desde una mirada del inconsciente, reflejando la realidad de nuestro ser. Quien se ve regido por el placer y sus deseos, notara su relación con Demian y su perversión. Quien por otro lado, aun...
tracking img