Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Demian” a la Luz de la Teoría de Jung ( * ):

Demian es una obra en la que resuena el espíritu de la época con sus notables influjos culturales; así llega hasta ella de modo especial, el psicoanálisis profundo junguiano. la novela “Demian” está impregnada de las doctinas psicoanalíticas junguianas. Toda la obra es una persecución del “sí mismo”, distinto del “yo”. Proceso que deberecorrer cinco etapas:

1. Conocimiento y conciencia de la “Sombra”, aquella parte del espíritu, escondida, profunda, que lucha por salir afuera; es el mundo oscuro y sucio…Esa sombra está como proyectada sobre la figura novelesca de Franz Kromer.
2. Conocimiento de la “Figura Guía”, Max Demian, que constituye al mismo tiempo la proyección externa del “Sí Mismo” interno de Sinclair.3. Conocimiento del “Ánima”, la figura del personaje Beatriz, una proyección del amor interno.
4. Conocimiento del “Inconciente colectivo”.
5. Conocimiento de la “Gran Madre”, la proyección de la mujer.

____________________________________________________________

_______________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________
“Demian”: Algunos Ejes de Análisis desde el Psiconalálisis Profundo Junguiano:

Abraxas ( * * ).-

El primer capítulo llamado Dos Mundos, revela ya, el primer contacto de Sinclair con su realidad, una que se ve dividida por opuestos, y en la que él toma lugar en ambas partes. La naturaleza de estos dos mundos es excluyente, y por lo tanto, a pesarde pertenecer especialmente al mundo luminoso, se ve ya dividido, pues algo de él vive también en el otro lado: (“Yo pertenecía por supuesto al mundo luminoso y recto, era el hijo de mis padres; pero donde quiera que tendiese mi vista o mi oído, encontraba siempre lo otro, y yo mismo vivía también en aquel otro mundo, aunque muchas veces me pareciese extraño e inquietante y acabase siempre porinfundirme miedo y enturbiar mi conciencia”. / Ibd. Hesse).

El arquetipo del espíritu, plantea preguntas, a fin de guiar hacia el conocimiento de sí mismo y al acopio de fuerzas morales; esto hacía Demian precisamente: poner en duda lo establecido como punto de partida para la iniciación. (“Durante mucho tiempo, esta historia de Caín, el homicidio y la señal, fue el punto de partida de todas mistentativas de conocimiento, duda y crítica” / Ibd Hesse).

El Arquetipo del Espíritu, proporciona los medios mágicos necesarios, es decir, la fuerza inesperada e inverosímil, capaz de conducir al éxito, que representa una característica especial de la personalidad unificada en el bien y en el mal. Y es así, de forma mágica, que Kromer deja de acechar a Sinclair por intervención de Demian, quienle asegura al niño que nunca le volverá a molestar. A partir de esto, Sinclair huye de todo este caos, e intenta refugiarse de nuevo en su mundo infantil, en el núcleo filial, huyendo también así, de aquello que le había salvado, pues de alguna forma también le empujaba al crecimiento, de nuevo a la renovación: (“Retorné al paraíso perdido; al luminoso mundo parental, a la bondad de Abel, agradablea los ojos de Dios… Rescatado por una mano amiga, corrí ciegamente a refuguiarme en el regazo de mi madre”/ Ibd. Hesse).

Jung argumenta en su obra El Yo y el Inconsciente, que los padres son para el niño los parientes más próximos y más influyentes. Pero tarde o temprano, se reaccionará contra esta influencia; las imágenes de los padres son alejadas en lo posible de la conciencia, y por suinfluencia persistente, e incluso represiva. Para la realización del sí mismo, dice Jung, es imprescindible que el sujeto se dé cuenta de su invisible sistema de relaciones con el inconsciente, o sea con el anima, para poder diferenciarse de ella. Y como la madre, es la primera portadora de la imagen anímica, la separación de ella es un asunto tan delicado como importante, asunto de máxima...
tracking img