Deming y la revolución inconclusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMING Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
Introducción

A comienzo de la década de 1980, los empresarios estadounidenses solicitan a W. Edwards Deming su ayuda y asesoramiento a los efectos de resolver los ingentes y graves problemas que se registraban en sus respectivas empresas en materia de calidad y productividad. La competitividad de las empresas norteamericanas y europeas estaba siendoavasallada por la pujanza y alto nivel de calidad de sus competidoras niponas.

Ahora bien, ¿porqué se estaba pidiendo ayuda a éste consultor americano? Este gurú pasaba gran parte de su tiempo en Japón y había sido junto a Juran, Ishikawa, Taguchi, Ohno y Shigeo Shingo responsable del gran éxito de las empresas japonesas en el mundo. Tal es así, y tan poderosa su influencia, que el máximo premio encalidad del Japón lleva su nombre.

Iniciada la década del treinta, Deming participó activamente en una revolución estadística que modificaría para siempre y de manera radical el procesamiento y análisis de datos. Deming y sus colegas fueron responsables del desarrollo de métodos de muestreo estadístico que no sólo ayudaron a hacer posible el actual management de calidad, sino que tambiéncondujeron a las técnicas actuales de encuestas, investigación de mercado y realización de censos. Fue justamente durante ésta década que el muestreo de probabilidades empezó por primera vez a ganar legitimidad fuera de los círculos científicos.

Deming fue un estadístico con revolucionarias ideas en materia de administración, tan revolucionarias ellas que no fueron aceptadas y/o asimiladas porlos directivos americanos. No fue así con los empresarios y directivos japoneses, quienes prestaron atención y se esmeraron en poner en práctica las recomendaciones del asesor norteamericano. En gran medida el estado de situación de las empresas japonesas devastadas por la Segunda Guerra Mundial, y las concepciones filosóficas imperantes allí, contribuyeron a que tales ideas se adoptaran con unamayor energía y celeridad.

Tuvo que esperar a ser octogenario para que los directivos estadounidenses empezaran a poner en él su atención. Si bien sus ideas fueron aceptadas en principio, nunca llegaron a calar profundamente en el espíritu y la psicología del empresario estadounidense. Prueba de ello es que hoy, transcurridos más de un cuarto de siglo de sus enseñanzas en las salas deconferencias de Detroit, las empresas automotrices americanas, como así también las correspondientes a otros rubros industriales vuelven a registrar profundos problemas que las llevan a adoptar medidas perniciosas para su propio futuro, como por ejemplo el despido masivo de personal a los efectos de reducir costos.

Los empresarios norteamericanos no pudieron salir nunca de karma que significan losresultados trimestrales. Así, la necesidad de mostrar y distribuir beneficios en el corto plazo lleva a adoptar medidas contraproducentes para los resultados en el mediano y largo plazo.

Pero esta revolución que comenzó o tuvo sus inicios en tierras asiáticas, nunca llegó a avanzar de manera decisiva en occidente, no sólo en los Estados Unidos, sino mucho menos aún en América Latina. No todossaben quien es Deming, pocos saben de sus ideas, y muy pocos han leído sus obras. Por lo tanto muy pocos de sus conceptos son hoy aplicados de manera sistemática en las empresas occidentales.

Las ideas de Deming fueron precursoras no sólo de la calidad en la producción japonesa, sino también del notable incremento en los niveles de productividad, revolucionando los conceptos en el managementestratégico.

Una forma muy fácil de saber que no ha llegado aún a florecer sus ideas, sobre todo en Latinoamérica, es preguntándose ¿cuántas universidades tratan sus obras y con que extensión?, ¿cuántas empresas aplican el Control Estadístico de Procesos, no sólo a la calidad sino también a los demás ratios e indicadores de gestión?, y por último ¿cuántas empresas siguen su filosofía de...
tracking img