Integración de niños autistas a través de la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CES CARDENAL SPÍNOLA CEU
ÁREA DEPARTAMENTAL DE EXPRESIÓN CORPORAL

PROYECTO: INTEGRACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Álvaro García Jiménez
1ºA Ed. Física
Prof.: Jaime Néster Neila de la Pascua
Bases biológicas y fisiológicas del cuerpo humano

ÍNDICE

A. Fundamentación de la elección del Proyecto..……………….…………pág.4
B.Objetivos………………………………….…………………………………pág.4
C. Población a la que se orienta el proyecto.………………………………pág.5
D. Contenidos y estrategias.…………..……………………………………..pág.5
E. Personas responsables de la implementación………………………….pág.8
F. Vinculación con otras áreas, direcciones, instituciones……….……….pág.9
G. Cronograma…………………………………………………………………pág.10

A. Fundamentación de la elección del proyecto

He elegido este tema porque conozco algunos casos relacionados con elautismo y me gustaría cambiar la situación de estos niños, para puedan integrarse más, y mejor.
Este hecho no solo haría que el niño se sintiese mejor, también serviría de mucha ayuda para los padres de estos niños, ya que los padres son los que más se preocupan por la integración de sus hijos.
El hecho de que estuviesen más integrados, haría que tuviesen una mejor y más confortable educación.
Tengoque decir que este síndrome no tiene cura y acompañará al niño durante toda su vida.

B. Objetivos

Quiero conseguir mediante el deporte, las clases de educación física en el colegio, una mejora en la relación del niño con las personas que le rodean.
Antes de hablar de la educación física y el autismo, es importante saber que con este proyecto intentaré que exista una integración delniño en el ámbito escolar.
La integración escolar es el proceso de enseñanza-educar juntos a niños y/o jóvenes con o sin discapacidad.
Resumiendo, el principal objetivo de mi proyecto es la integración en el ámbito escolar del niño con autismo, y secundariamente se intentaría conseguir que el niño tenga una mayor relación con las personas que le rodean fuera del colegio.

C. Población a la quese orienta el proyecto

Este proyecto está dedicado a todos los niños con autismo y otras patologías en edad escolar.
El proyecto se empezará a llevar a cabo con niños que estén entre 1º de primaria y 6º de primaria, y si el proyecto se ve que está siendo efectivo, se pasará a integrar a niños de secundaria.
Los principales niños a los que está orientado el proyecto son los autistas, que sonniños que no se relacionan o tienen muy poca relación con los que le rodean.

D. Contenidos y estrategias

Los objetivos se intentarán superar a través de formas de trabajo, y según estas formas y las características de los deportes que suelen realizar los niños con autismo, se podría decir que existen dos grandes grupos de deportes:
* Deportes psicomotores: En este tipo de deportes elsujeto participa de forma individual, interactuando con el medio y en el que la presencia de otros sujetos no es necesaria.
* Deportes socio motrices: En este tipo de deportes participan varios sujetos que inciden de forma directa en las conductas que desarrollan sus compañeros y/o adversarios.

¿Qué deportes serían los más recomendables?
Uno de los deportes más recomendables sería lanatación, aunque para realizar esta actividad en un colegio, este tendría que estar muy bien equipado, aunque se podría hablar con los padres de los niños para que lo llevasen a natación, como actividad extraescolar.
En sí, las actividades que más ayudarían al niño, es decir, actividades con las que fomentarlo, serían jugar a los bolos, correr, juegos de cartas… Son juegos que se pueden realizar en elcolegio, ya que no es necesario un lugar específico, y también estos juegos o deportes pueden realizarse con algún compañero y ayudaría al niño con autismo a encontrarse en un ‘’mundo’’ más típico, y este sería un hecho que beneficiaría mucho al niño.
En definitiva, los mejores deportes son los psicomotores, porque gracias a estos, el niño...
tracking img