Democdratizacion En Guatemala

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Democratización en Guatemala
En enero del año 2008, el Presidente Álvaro Colóm fue elegido como el séptimo presidente en tomar posesión del cargo desde el regreso a la democracia civil en Guatemala en 1986. Veintidós años después del retorno a la democracia civil y doce años después del final formal del conflicto armado interno en 1996,  los protagonistas civiles siguen procurando desarrollarestrategias eficaces y formas de organización colectiva para hacer impacto sobre la democracia no consolidada y prohibitiva de Guatemala. La democracia guatemalteca es restrictiva dada la ausencia de transformación sustancial estructural e impacto del gobierno democrático sobre las causas históricas del conflicto armado y las formaciones sociales de pobreza, racismo, autoritarismo y exclusión. Lapobreza extrema se ha elevado en los cinco años pasados, los índices de desarrollo humano, en particular para pueblos indígenas y mujeres están entre los más bajos en América Latina, la distribución desigual de tierra permanece muy aguda y decidida por la afiliación de grupos étnicos, y las élites políticas y económicas siguen manipulando el sistema democrático en defensa de sus propios intereses.La democracia guatemalteca es impermeable a la soberanía popular y ha traído consigo el cierre de espacios para una efectiva movilización civil y con impacto, presentando un desafío serio a los activistas de la acción no violenta.
Resumen del Conflicto:

La resistencia civil en Guatemala ha sido orientada principalmente hacia la confrontación de dictaduras militares durante el siglo XX. Dentrode este contexto, la acción no violenta ha recibido respuestas brutales de las autoridades guatemaltecas militares y civiles, lo cual quiere decir que antes de los años 1980, el espacio político y los canales fueron cerrados con eficacia y todos los actos, excepto los actos de bajo riesgo de movilización civil fueron reprimidos. Sin embargo, después de 1986, el retorno al régimen civil presentóoportunidades sin precedentes políticos para las movilizaciones de los protagonistas civiles en conjunto, posteriormente adoptándose estrategias de conflicto no violento,todo esto sobre cómo los protagonistas civiles comenzaron a involucrarse en mecanismos establecidos por el proceso de paz en Guatemala. Mientras en este contexto la organización civil era más permitida, y la abierta violenciaorquestada por el Estado disminuyó, la violencia estatal persistió en la forma de criminalización de algunas acciones civiles, como la criminalización de organizaciones que trabajaban por la reforma agraria durante los años 1990 y del movimiento contra la explotación de recursos naturales, incluyendo la minería, durante la primera década de los años 2000. 

Por lo tanto las condiciones en las cualeslos protagonistas civiles se han movilizado son muy distintas después de 1986. Por consiguiente, las cuestiones alrededor de cuales movilizaciones han ocurrido se han desarrollado, aunque muchas cuestiones fundamentales no han cambiado radicalmente y los protagonistas civiles permanecen concentrados en las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos internacionales y nacionales comoelementos de sostén de sus objetivos. Antes de 1986, los protagonistas civiles exigían libertades fundamentales  de las dictaduras militares y el gobierno, incluyendo el derecho a la vida, la libertad de asociación, y la libertad de la detención arbitraria. Como las condiciones se desarrollaron, plataformas civiles fueron adaptadas, y las organizaciones ensancharon sus objetivos, exigiendo serviciospúblicos, derechos económicos y culturales, y la reforma de y participación en las autoridades estatales y públicas, en particular a lo largo de las líneas del desarrollo de mecanismos para garantizar un Estado plural que representó la población indígena de más del 50%.

Historia política reciente:

Guatemala obtuvo la independencia de España en 1821, que fue menos el resultado de una lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS