Democracia, cuidadana y el sueño de un orden justo

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
DEMOCRACIA, CIDUDANÍA Y EL SUEÑO DEL ORDEN JUSTO
Autor: Hugo Quiroga


A finales de los ochenta se inicia un debate en torno a los problemas que surgen en aquellas sociedades en las que conviven diversas culturas, por lo cual se habla hoy de una “ciudadanía multicultural”. En éste texto la noción de ciudadanía será interrogada por sobre la fragilidad de uno de sus atributos (laigualdad social), a partir de la aparición de un numero elevadísimo de ciudadanos marginados.
Estos problemas de ciudadanía se hallan profundamente relacionados con las diferentes formas de democracia reales instaladas en la región; debido a que el sentido de la democracia es la ciudadanía y, al mismo tiempo, ella evoca una sociedad igualitaria. Sin embargo, las democracias que conocemosencarnan una opaca combinación de desigualdad social con debilidad institucional y ni el ella todos gozan de ciudadanías plenas.
En América Latina nos enfrentamos a la paradoja de sociedades democráticas con ciudadanos nominales (o incompletos), es decir, con ciudadanos que no pueden ejercer plenamente los atributos correspondientes a su condición.
1- LA TENSIÓN ENTRE IGUALDAD POLÍTICA YDESIGUALDAD SOCIAL
Interesa remarcar dos cuestiones que aparecen vinculadas al origen mismo de la noción moderna de ciudadanía. La igualdad política, es decir el sufragio universal en cuanto a principio de la democracia o al Estado de ciudadanos.
Luego de éste triunfo (sufragio universal) se abre paso, la ampliación de los términos de la demanda de inclusión social en la polis, lo que seiría a cubrir con el arribo del Estado de bienestar.
Pero la realidad es que la tensión entre igualdad política y desigualdad social estaba ya presente. Por un lado la inaccesibilidad de de bienes para los sectores empobrecidos, lo que generó conflictos sociales entre ciudadanía y riqueza o entre igualdad de derecho y desigualdad de hecho. Por otro lado el desacuerdo entre una supuestadesigualdad política, ya que el voto se encuentra condicionado por el contexto que origina y fundamenta las miserables políticas clientelares, tan bien instaladas en la realidad de nuestros países (dejando de ser el voto libre e igual). De tal manera aparece cuestionado en principio de igualdad política y la idea de sufragio igualitario.
Mientras esto sucede es iluso pensar en ciudadaníascompletas ya que la realización del ciudadano pleno está condicionado por la posibilidad de combinar en la práctica la libertad política con la igualación de las condiciones sociales, que puedan asegurar esa libertad.
2- LA DESIGUALDAD INSOPORTABLE
Una sociedad pretendidamente democrática con instituciones justas no puede aceptar desigualdades insoportables. Ahora bien lo difícil es lafijación de de una regla de juicio para determinar el grado de desigualdad aceptable en la democracia, la cual puede variar entre un país rico y uno pobre, entonces, ¿lo que es inaceptable para una sociedad puede ser aceptable para otra? Sin pretender buscar una esencia de lo humano, hay algo de común en el concepto de “humanidad” que nos contiene a todos. Como escribe Victoria Camps el pensamientolaico y racional ha puesto como criterio de humanidad la igualdad y la libertad, es decir los derechos fundamentales del hombre. Así la idea de humanidad nos permite convivir. Si hablamos de igualdad y libertad como valores universales es porque pensamos a las personas como partes integrantes de una comunidad universal, hoy muy controvertida.
Es por eso que, con tantas desigualdades ydiscriminaciones a la vista, es difícil poder hablar de una idea común de humanidad. Cuando la pobreza y la discriminación empiezan a lesionar la dignidad humana en ese punto las desigualdades se tornan moral y políticamente insoportables. Es decir la vergonzosa realidad en la que viven los más desprotegidos atentan contra la igualdad y la libertad, como criterio de humanidad.
Desgraciadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de la democracia
  • La Democracia Y El Orden Global
  • La Democracia y El Orden Global
  • El sueño de los justos
  • Sueño De Los Justos
  • La Democracia Y El Orden Global David Held
  • Democracia Justa
  • La democracia ordenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS