Democracia defectuosa en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra "democracia” hace referencia a las nociones abstractas de la libertad, la justicia y la igualdad que se reflejan como fracciones del significado general de la palabra. Sin embargo, al observar a naciones en vías de desarrollo, especialmente aquellas en América Latina, es prácticamente imposible elogiar a la mayoría de los gobiernos regionales sobre la gestión y fomento dela honestidad y responsabilidad que exhiben estos supuestos “gobiernos democráticos”. Debido a que muchos de estos países han pasado por procesos de transición de gobiernos autoritarios a gobiernos democráticos, donde el sector político fue controlado y manipulado por un régimen militar, no es de extrañarse que el sistema actual aparenta ser mejor, teniendo en cuenta la ola de democratización enAmérica Latina, el retorno de los gobiernos democráticos que ha creado un fuerte contraste con los antiguos tipos de gobiernos, independientemente del nivel de eficiencia democrática. En el caso de Panamá, el periodo después de la dictadura militar marca el renacimiento de todo tipo de libertad y de la plena democracia dentro de la mentalidad panameña colectiva. Sin embargo, es necesariopreguntarse ¿qué tan liberal es la democracia en Panamá actualmente? A pesar de que la dictadura desapareció hace más de dos décadas, el sistema de gobierno de Panamá no se ha podido reestructurar completamente. Examinando los componentes vitales para una democracia liberal, se hace evidente que en la estructura política de Panamá continúa la falta de factores primordiales, tanto en las zonas políticascomo sociales. Por lo tanto, utilizando la teoría de Wolfgang Merkel de "democracias integradas y defectuosos", es posible diseccionar y analizar los distintos sectores dentro de la estructura gubernamental de Panamá que crean obstáculos para la aplicación y el desarrollo de un gobierno democrático liberal.

I. Antecedentes
Usando la teoría extensiva y análitica de Merkel para el estudio de lasituación política de Panama, durante su época de dictadura militar y la administración democrática que le siguió a esta, será más fácil entender porque todavia no se ha implementado una democracia puramente liberal. A traves de la historia, Panamá ha tenido una vida política tumultuosa, donde han sido electos, derrotados, exiliados, o hasta matados sus presidentes. Panamá estuvo bajo el mando delGeneral Omar Torrijos desde 1969 hasta 1981 cuando falleció misteriosamente en una explosión de su aeronave. No todos están conscientes del daño que le hizo Torrijos a su patria, sino que lo recuerdan cándidamente como uno de sus líderes más carismáticos y renombrados. A su sucesor, Manuel Noriega, en cambio le faltaba popularidad entre el pueblo y es percibido como una persona cruel y deshonesta.Estas percepciones de Noriega resultaron ser totalmente acertadas.
Ambos generales facilitaron la degradación y decadencia las Fuerzas de Defensa de Panamá, de lo cual solo salió y esparció más la corrupción en la nación. Noriega durante su mandato estuvo involucrado y muy activo con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos y con varios carteles de drogas deAmérica Latina al mismo tiempo. Como la relación de comunicación entre Panama y Estados Unidos era muy estrecha esto lo afectó enormemente.
El período de dictadura se terminó con la invasión por parte de Estados Unidos a Panamá en la operación Causa Justa, que buscaba traer a Noriega a la justicia. La operación fue triunfante y Estados Unidos extrajo a Noriega y le presentaron cargos. Estaintervención por parte de Estados Unidos ayudó a Panamá a reestablecerse como un país democrático. Sin embargo, la validez de esta democracia es cuestionable.
Aunque Panamá haya regresado a una democracia después de dos décadas de dictadura militar, sigue teniendo problemas tanto políticos como civiles y sociales. Habiendo el país salido de una dictadura donde se usaba la fuerza constantemente no...
tracking img