Variacion de velocidad en motores ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Variación de velocidad en motores AC mediante la variación de la frecuencia de la señal de alimentación

Nombre: Sergio Baez

Profesor: Víctor Cerda

Asignatura: ElectrónicaCarrera: Tec. Mantenimiento industrial
Fecha: Viernes 20 de mayo del 2011

Índice

Introducción Pág. 3

Fundamentacion teóricaPág.. 4

Gráficos y circuitos Pág.. 6

Aplicación Pág.. 7

ResumenPág.. 8

Conclusiones y comentarios Pág. 9

Bibliografía Pág. 10Introducción

Como es evidente, los motores eléctricos son una componente sumamente fundamental en los procesos productivos de la industria moderna, ya sea para darle el movimiento a las líneas de producción, el accionamiento de herramientas y otros dispositivos, como ventiladores y bombas de fluidos. Estas son solo algunas de las múltiples aplicaciones que tienen en nuestros días.

Muchasde las aplicaciones de los motores eléctricos necesitan que la velocidad de transmisión de potencia que genera un motor (la rotación de su eje) sea variable, como por ejemplo para regular la velocidad de las distintas líneas de producción que conlleva un proceso completo, o para ajustar el caudal de aire que genere un ventilador de aire en un espacio. Este proceso antiguamente se hacia de formamecánica, alterando el numero de polos de un motor eléctrico AC, pero en las ultimas décadas, los continuos avances en la electrónica han logrado desarrollar un nuevo mecanismo de regulación de la velocidad, mediante dispositivos electrónicos, los variadores de frecuencia, mucho más fiables, versátiles, económicos y rápidos que los métodos mecánicos.

En el presente trabajo se presentara lafundamentacion teórica del por que es posible variar la velocidad de giro de un motor AC al variar la frecuencia de la señal de alimentación, las aplicaciones que esto tiene y algunas posibles labores de mantenimiento que se le pueden hacer a estos dispositivos para asegurar su buen funcionamiento.

Fundamentacion teórica

La velocidad de rotación, en RPM, del eje en un motor de corriente alternaesta determinada por la ecuación:

RPM = (120 * F ) / P

Donde : RPM es la velocidad de giro en revoluciones por minuto.
F es la frecuencia de la señal, en Hertz, de corriente alterna con la que alimentamos el motor.
P es el numero de polos con los que físicamente cuenta el motor.

De la expresión anterior, podemos deducir que existen dos formas de regular lavelocidad de giro de un motor eléctrico AC:

- Variando la frecuencia de la señal de alimentación
- Variando el numero de polos del motor

El variar el numero de polos es un procedimiento mecánico que toma bastante tiempo y trabajo, alterando permanentemente la estructura física del motor, por lo que es un procedimiento inadecuado, ya que además causara perdidas de energía y ineficiencia en el...
tracking img