Democracia directa e indirecta: ¿dos formas irreconciliables de gobierno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia directa e indirecta: ¿Dos formas irreconciliables de gobierno?

Dentro de las innumerables formas de gobierno que ha ensayado el hombre a través de la historia, la democracia ha jugado un papel preponderante en los últimos tiempos, pues sus límites se han ensanchado hasta el punto de darle cabida a etnias y culturas completamente opuestas dentro del mismo estado. La idea de poner elpoder en las manos del pueblo es referencia común cuando se habla de democracia, más sin embargo, surge la pregunta respecto a la participación del pueblo dentro de dicho sistema político.
La democracia permite dos maneras para que esto se haga efectivo. Por un lado, se encuentra la manera directa, en la cual son los mismos integrantes del pueblo quienes se manifiestan para exponer sus razones ytomar la voz política. De otra parte, hallamos la democracia indirecta, la cual se vale de un ente representativo que debe defender los derechos del pueblo luego de haber sido elegido por este a través del sufragio.
La democracia directa dota a los ciudadanos con atributos legislativos y ejecutivos al mismo tiempo. No obstante, en un gran grupo que forme parte de esta práctica siempre habrá unafacción que ejerza el poder legislativo y otra que tenga una menor parte, como por ejemplo en instancias menores del poder deliberativo propio de un asociado y no de un dirigente. Este tipo de política funciona con un protocolo característico.
En primera instancia, se realiza una moción que debe ser discutida por medio de consultas y en asambleas de participantes que cavilan al respecto. Dichaasamblea toma la vocería en cuanto al poder legislativo, pues aprueba o rechaza las leyes que van a ser tenidas en cuenta. Lo idóneo en un colectivo de esta clase es que todos los miembros se encuentren muy cerca entre sí, pues así se logra una participación armónica y equilibrada para todos y cada uno.
En la reunión de la asamblea, a la cual se hacía mención recientemente, se realiza una exposiciónde la materia a tratar y en ella cada participante es su propio representante. La proposición se pone a discusión, y frecuentemente se decide a través de un consenso. Dado el caso de una moción muy controvertida, o de una resolución muy urgente se acostumbra a realizar una votación.
En tal situación, se demanda una gran diferencia que no deje lugar a dudas de la voluntad de la mayoría. Encuanto a grupos muy grandes, lo que se hace, por lo general, es una recolección de firmas que certifiquen el acuerdo o desacuerdo de la mayoría frente a lo propuesto por la moción.
Ahora bien, para que la resolución sea portadora de la libertad de expresión que se pretende con el susodicho modelo, es dictamen que ningún miembro puede ser obligado a aceptar una moción contra su voluntad. Porcontraparte, aquellos que desde el principio incitaron un avance, deben llevarlo a cabal cumplimiento. Es por eso que ningún participante está atribuido con alguna distinción, permiso o inmunidad. Cuando hace mal uso de su cargo en la democracia directa debe, obligatoriamente, ser relevado de sus funciones.
La práctica de esta revocatoria está siempre abierta, como acontece en lo que se refiere a losderechos de petición que se les presentan al parlamento con la intención de hacerlo reflexionar sobre tal o cual discrepancia. De ahí el gran sentido crítico y de renovación que expone este mecanismo jurídico.
Así mismo, la responsabilidad deliberativa de cada miembro, sin importar su cargo, es de la misma índole, razón por la cual se exige imperativamente la participación activa de todos y cada unode los implicados en el proceso. El poder judicial se ejecuta cuando se procede con los juicios de algún miembro. Tan singular ejercicio busca depurar al máximo cualquier viso de corrupción y demagogia.
Los juicios se deciden por dos clases de jurados. El jurado popular, que agrupa a unos elementos seleccionados al azar o según la pertinencia del caso a tratar; el gran jurado, heredado de la...
tracking img