Democracia en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 años de Democracia en Bolivia.

Para hablar de la democracia en Bolivia es necesario hacer una reseña historia para conocer y entender un poco mejor el camino, que, para cualquier país le es muy difícil recorrer y es el camino hacia una democracia firmemente consolidada, fuerte y sobre todo construida por el pueblo, que al fin y al cabo es lo que más importa y lo que da la soberanía a unpaís, esto es básicamente lo que paso en Bolivia y en los paises latinoamericanos conocidos por la lucha en busca de un gobierno popular.

La época de dictaduras comenzó en 1964 con el golpe de Estado del General René Barrientos, quien después del golpe llamó a elecciones en las cuales ganó y se hizo Presidente (1966). El país vivió una “estabilidad” hasta 1969, año en el cual el Gral. Barrientosmurió en un extraño accidente de helicóptero. Lo sucedió en el cargo su vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas, quien fue derrocado a los pocos meses en un golpe de Estado del militar Alfredo Ovando Candia. En 1970 subió al poder el militar Juan José Torres, quien tuvo un gobierno con apoyo de la izquierda boliviana, expulsó a los cuerpos de paz norteamericanos y se hizo más próximo a la UniónSoviética. El capitalismo boliviano no pudo resistir esto y organizó, con militares y empresarios, un golpe de Estado a cargo del Cnel. Hugo Bánzer Suárez, quien en el año 1971 tomó el poder de forma violente con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los partidos MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y FSB (Falange Socialista Boliviana). Este gobierno, el más largo de las dictaduras (duró sieteaños, desde 1971 hasta 1978), siguió la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos contra el comunismo. Y con el gobierno de Bánzer creció el capitalismo en Bolivia, favoreciendo a la clase media alta y alta especialmente. Después de dicho gobierno se produjo una inestabilidad política enorme en Bolivia: en cuatro años se realizaron tres elecciones generales seguidas de golpes deEstado, provocando mucha violencia, como en el corto gobierno de Alberto Natusch Busch que duró del 1º al 16 de Noviembre de 1979, y en el gobierno de Luis García Meza, que duró de 1980 a 1981, pero fue el más sangriento. Después de 18 años de dictaduras y de una gran inestabilidad política, el pueblo boliviano por fin logró establecer la democracia, en octubre de 1982, con la UDP (UnidadDemocrática y Popular) a la cabeza de Hernán Siles Zuazo, quien llegó al poder democráticamente como resultado de elecciones.

Para ampliar la información acerca de este fenómeno tan importante y fundamental para lo que es la política boliviana es preciso realizar una reseña con datos empíricos. A partir de la decadencia del precio del estaño en 1927, las secuelas de la gran depresión y la derrota delpaís en la guerra del chaco, acabaron con los cimientos que había construido la democracia oligárquica en los años de 1880 y 1930, fue entonces que se abrió una larga crisis política que derivo en la revolución nacional de 1952, que fue el triunfo de los aliados que formaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario el MNR y la minería del estaño, esta revolución es considerada como la acciónconstitutiva en la historia del país, pero las transformaciones que vivió en este momento el país boliviano no ignora la historia antes de la revolución, ni elimina ningún dato importante sino que fue un funcionamiento de continuidad tiene una especial importancia. Este proceso, más que todo de democratización, puso punto final al régimen oligárquico y adquirió formas cada vez más progresivas.

Uno delos elementos influyentes en el nacimiento de esta nueva nación fue la restricción de una estructura socioeconómica, esto impidió al gobierno actual que pudiera desarrollar con éxito políticas de diversificación económica, La convivencia de diversos modelos económicos en el desarrollo nacional. Este es uno de los elementos de mayor notoriedad en este nuevo periodo de la historia nacional....
tracking img