Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horizontes culturales

Las culturas que poblaron América fueron muchas y muy variadas, por tanto un concepto que ha ayudado a los historiadores para investigar sus interrogantes es el horizonte cultural.

El Horizontes cultural lo podemos definir como: un lapso de tiempo en el cual una misma cultura se muestra; el historiador, para enmarcar un horizonte cultural debe identificar lascaracterísticas culturales del mismo, tales como: herramientas y utensilios (¿para qué fueron hechos?, ¿con qué material fueron hechos?, ¿cómo fueron hechos?), vestidos, ceremonias, ritos, entre otras.


Es importante no confundir horizonte cultural, con área cultural. La segunda, es una zona geográfica, en la cual hubo multiplicidad de civilizaciones, por tanto, una misma área cultural puede tenerdiferentes horizontes culturales en diferentes lapsos de tiempo.


Con el objetivo de representar este concepto, los historiadores han llegado a un acuerdo científico en el que los horizontes culturales abarcan del 2,500 a.C. al 1591 d.C, esto con la finalidad de hacer sus investigaciones sobre el México prehispánico.

Desde el siglo pasado se toma como base de esta periodización, laproducción cultural de Mesoamérica, tomando en cuenta elementos como las estructuras sociales, económicas y culturales.

A continuación se presenta una tabla comparativa de los diferentes horizontes culturales:

Nombre del periodo Temporalidad Características similares
Preclásico 2,500 a.C. al 200 d.C. Sedentarismo, comercio, clases sociales definidas, división política, lenguaje escrito,agricultura y cerámica incipiente.
Clásico 200 a 900 d.C. Ciudades, amplio sistema de comercio, clases sociales muy marcadas, desarrollo agrícola y cosmogonía.
Postclásico 900 a 1519 d.C. Grandes metrópolis, cosmogonía completa, fuerte aparato militar, se desarrollan los códices.

Román Piña Chan, arqueólogo mexicano, desarrolla en la década de los 70’s una forma diferente de dividir lahistoria de Mesoamérica. Piña Chan utiliza la producción de alimentos como objeto de estudio y utiliza a éste para llevar a cabo su fragmentación de la historia de Mesoamérica, la cual te presento a continuación:

Producción de alimentos durante el periodo mesoamericano
2,400 a 1,200 a.C.
1,200 a 900 d.C.
900 a 1521 d.C.

Comunidades sedentarias
Pueblos y estados teocráticosPueblos y estados militares


Periodización: Román Piña Chan.

Tal como se te mencionó en el modulo anterior, la historia está en constante cambio, por tanto, es seguro que en el futuro se presenten otro tipo de periodizaciones de la historia según los intereses y objetos de estudio de los nuevos historiadores e inclusive las ya conocidas se llegan a precisar con mayor exactitud.

6.1 Elperiodo formativo o preclásico:

El preclásico o también conocido como formativo inicia aproximadamente en 2,500 a.C. y termina cerca del año 200 d.C.; esta etapa está marcada por el inicio de la domesticación de las plantas como consecuencia del abandono del nomadismo para iniciar el sedentarismo, con el cual, también aparecen las primeras aldeas y la aparición de la primera gran civilización.6.1.1 El periodo formativo o preclásico se ha dividido para su estudio en tres partes:

Formativo temprano que abarca de 2,500 al 1,500 a.C.; surgen aldeas en la parte central y sur de Mesoamérica, la base de la subsistencia es la incipiente agricultura así como la recolección, pesca y caza. Otro dato importante de este periodo es que estos grupos poblacionales no dejaron evidencia dearquitectura.

Formativo medio del 1,500 al 600 a.C. durante este periodo surgirán los centros político religiosos, los cuales, cuentan con asentamientos rurales a su alrededor. Encontramos obras escultóricas y arquitectura, los grandes desarrollos urbanos los encontraremos en los centros Olmecas: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo localizados en los actuales estados de Veracruz y Tabasco....
tracking img