democracia en el ecuador

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Ecuador es el primer país de América Latina que retorna a la democracia tras la generalización de gobiernos militares en la región durante la década de los sesentas, producto de la ola anticomunistainspirada en la doctrina de la seguridad nacional alentada desde Washington.
.
El régimen militar, en especial durante su primera fase conducida por el general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1975),llevó adelante una activa política de defensa de los recursos naturales en el contexto de la búsqueda de un nuevo orden económico internacional y en concordancia con los postulados del noalineamiento.
Luego de un proceso de retorno a la democracia dirigido por el gobierno militar, que incluyó la aprobación de una Constitución y una Ley de Partidos mediante referéndum (1978), las eleccionespresidenciales de 1979 fueron ganadas por el binomio Jaime Roldós Osvaldo Hurtado, quienes asumieron el Gobierno en agosto del mismo año. La muerte de Jaime Roldós en un accidente aéreo en 1981 llevó a lapresidencia a Osvaldo Hurtado, demócrata-cristiano, quien concluyó el período en 1984. Se suceden los gobiernos de León Febres Cordero, conservador (1984-88); Rodrigo Borja Cevallos, socialdemócrata(1988-92); Sixto Durán Ballén, conservador (1992-96); Abdalá Bucaram, populista (1996-97); Fabián Alarcón (1997-98); Jamil Mahuad, demócrata-cristiano (1998- enero 2000); Gustavo Noboa, binomio deMahuad (2000- enero 2003); Lucio Gutiérrez, populista (2004-2005); y Alfredo Palacio, binomio de Gutiérrez (abril 2005 a la fecha).
En la actualidad observamos los mismos puntos de enfoque: Como vemos,en nuestro proyecto de la democracia los partidos políticos diferenciales fundamentalmente para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, son los candidatos para su realización, y lasvoces de control que todo poder necesita.
Son electos por el voto popular que ejerce el voto ciudadano a su Presidente y al Parlamento.
Los partidos políticos en la actualidad en Ecuador están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia en el ecuador
  • Democracia en Ecuador.
  • Democracia en el ecuador
  • La Democracia En El Ecuador
  • democracia en el ecuador
  • Democracia del Ecuador
  • democracia en ecuador
  • LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS