LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ

Según el sociólogo francés Alain Touraine [1], la democracia ha sido definida de dos formas: la primera refiere, que se trata de dar forma a la soberanía popular, la cualdenominan que la democracia se define por su sustancia; la segunda, se trata de asegurar el debate político, la cual su denominación se rige por sus procedimientos. Ambos debates son de larga data yque en la mayoría de las veces sus seguidores han ido por caminos opuestos. Inclusive algunos autores han colocado esta contraposición de la siguiente forma: la democracia, ¿es gobierno del pueblo ogobierno de los políticos? [2] Cada una de ellas corresponde a las dos formas que acabamos de mencionar. Sin embargo, en muchos países donde han logrado consolidarse como democracias estables, en estasúltimas décadas, han logrado un nivel de complementariedad. Esto además, ha ido acompañado porque han consolidado sus economías, la cual les ha dado buen “piso” para su fortalecimiento de las llamadasdemocracias liberales. Es decir, contar con un estado sólido, fuerte y con instituciones públicas equilibradas en el poder, partidos políticos que han logrado institucionalizar las demandas, interesesy necesidades de la población y con un ejercicio de ciudadanía tanto civil, política y social aceptables.

En el Perú, es muy conocido que aún no hemos consolidado nuestra economía, a pesar delcrecimiento continuo en este último quinquenio, ello sigue dependiendo de una economía extractiva. Además nuestra democracia aún sigue siendo muy endeble, nuestro estado está muy lejos de ser fuerte ysólido, los poderes del estado no sólo están desequilibradas sino también desprestigiadas, partidos políticos en crisis –por no decir sin partidos- que cada vez se abre más la brecha con la población y,con el ejercicio de una ciudadanía pasiva o utilizando términos de Sinesio López, una ciudadanía inconclusa. Puedo añadir, en algunos casos, que los sectores más excluidos, ni siquiera son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Democracia en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-El-Per%C3%BA/375361.html

MLA

"Democracia en el perú" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-El-Per%C3%BA/375361.html>.

MLA 7

"Democracia en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-El-Per%C3%BA/375361.html>.

CHICAGO

"Democracia en el perú." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-El-Per%C3%BA/375361.html.