Democracia en el sigloxix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia en el siglo XIX y XX

En este trabajo me propongo analizar si la visión equivocada de democracia en América Latina es coincidente con la hipótesis de la nota de Terragno.

¿Quése esconde detrás de esta forma de gobierno?

Una de las definiciones que comúnmente encontramos es que la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes

De la bibliografía analizada se desprende quehablamos de una visión equivocada de la democracia porque detrás de la “la arquitectura formal de la democracia … se escondían tiranos civiles o militares que imponían su voluntad a unos pueblosconservadores y atrasados”

Asimismo Terragno en la nota menciona que los “presidentes fuertes” con mayor o menor trasparencia procuran controlar el Congreso y dominar la justicia.

Democracia contodas las letras

Considero que cuando la presidencia no está debidamente controlada por instituciones bien estructuradas, estamos en presencia de una democracia falsa. Por esto es coincidente lahipótesis de Terragno con la visión errónea de la democracia.

No hay que olvidarse que el Poder Legislativo debería ser el reflejo de la tendencia del pueblo, donde se encuentran las diferentesideas con el fin de conciliar, con los debidos fundamentos.

También es importante reconocer que en las elecciones de los que nos representan puede haber minorías excluidas, que no están representadasy que también tienen derechos y necesidades.

Para que se desarrolle una democracia verdadera debemos verificar que se cumplan tres principios básicos: Constitucionalismo, Competencia e Inclusión.Estas tres dimensiones nos aseguran la representación ya que por un lado la competencia va ligada de las distintas ideologías y actúa como nexo entre la sociedad y el estado; el constitucionalismo,...
tracking img