Democracia en medio oriente

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
¿Por qué los países de Medio Oriente quieren democracia?
La gente en Oriente Medio quiere libertad política y sus gobiernos reconocen la necesidad de reformas. Pero la región parece impermeable a la democracia. Los regímenes árabes sólo hacen concesiones estratégicas sobre los derechos de las mujeres y las elecciones para apaciguar a sus detractores.
El concepto democracia serefiere, sin lugar a dudas, a la participación libre y soberana de los pueblos para elegir a quienes serán sus representantes en los distintos estamentos del poder político, por un período de tiempo.
Esta idea tiene un fuerte arraigo en los países del hemisferio occidental, donde se encuentra instalado este mecanismo de elección, (sin contar, claro está, con lo ocurrido durante ciertos tramoshistóricos en nuestros países, los denominados “en vías de desarrollo”, por utilizar un eufemismo post-moderno, que vilipendiados por distintos gobiernos de carácter autoritario, redujeron los Derechos y Obligaciones a un montón de escombros).
En los países árabes del Medio Oriente no existe una tradición democrática, más bien todo lo contrario: gobiernos autoritarios, déspotas y monárquicos dejaronbien marcadas sus huellas en la tradición política de estos pueblos.
A pesar de esto, todo parece indicar que durante la última década comenzó a florecer en los países árabes de esta región, una idea cada vez más cercana a la democrática. Sin dudas, el cambio de régimen será lento y difícil, pero serán sus organizaciones políticas las que deberán diseñar un nuevo futuro.
El caso emblemático delos logros democráticos en cuanto a su difusión mediática es Irak. Un país que soportó treinta largos años de dictadura, una guerra prolongada en el medio con su vecino Irán, y por último la invasión de Estados Unidos y sus aliados los países árabes protagonizan una serie de prácticas democráticas poco comunes en esa región signada por dictaduras, represión feroz y autocracia. En efecto, se handado elecciones municipales en Arabia Saudita, elecciones en Irak (elecciones “libres” a pesar de que los terroristas amenazaron y llevaron a cabo atentados el día de la elección, pero la gente fue igual) y Afganistán y un compromiso de cambio de régimen electoral en Egipto con los comicios presidenciales multipartidistas Sin embargo Las promesas de Mubarak parecerían ser puramente cosméticas. Lasrealizó por la ayuda que recibe de EEUU, quien apuesta a la idea democratizadora en Oriente Medio. En consecuencia, los “cambios democráticos” en Egipto serían para la Administración Bush un rotundo éxito y un muy buen ejemplo que se puede creer en este proceso. No basta la retórica de la democracia y la libertad invocada una y otra vez por los republicanos. Es posible, de ocurrir las eleccioneslibres en Egipto, que ganen los extremistas islámicos. Es de esperar, como consecuencia, como ocurrió en Argelia, que gane una facción radical islámica, como el Frente Islámico de Salvación FIS, y, que en consecuencia, se produzca un golpe de Estado que anule todo el proceso y “acomode” otra vez la realidad a los intereses anteriores.
Lograr transformaciones en un país implica una verdaderaevolución que requiere trabajo, compromiso, educación, voluntad y condiciones propicias, y más si se trata de remontar tradiciones ancestrales de usos y costumbres que rebasan el plano de la organización política y se mezclan con aspectos religiosos, sociales y culturales.
Entonces qué sucede si esta premisa la extrapolamos a toda una región que se ha caracterizado por establecer formas de organizaciónde mando único y prolongado, dígase monarquías, dictaduras, emiratos, etc. La respuesta es obvia, la capacidad de cambiar y transformarse se vuelve más lenta y complicada. Ése es el caso del Medio Oriente.


¿Cuál es el problema en Medio Oriente?
Las teorías políticas no se aplican fácilmente en esa parte del mundo, y las explicaciones no son simples ni pueden ser generales. El caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS