Democracia gobernabilidad y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, gobernabilidad y derechos humanos.
Introducción.
El siguiente trabajo lleva toda la intención de poner a reflexionar a mis compañeros de trabajo sobre lo que la forma de gobierno hace en ocasiones con los derechos humanos y de cómo la democracia representativa es la culpable de que no se defiendan los derechos de la ciudadanía, ya que a veces el exceso de autoridad y el interés delos gobernantes son los que perjudican esta sociedad con su ambición.
Propone una reflexión por si en caso de que en un futuro ellos lleguen a ocupar puestos relacionados con el estado busquen el desarrollo de los derechos humanos y dejen a un lado sus propios intereses.
Theodore Parker
"No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos."

Democracia,gobernabilidad y derechos humanos.
La democracia proviene del pensamiento político griego y la define como el gobierno de la mayoría, en síntesis “el gobierno del pueblo para el pueblo” a diferencia del gobierno de uno o de unos cuantos.
Así que el poder reside en el pueblo y en consecuencia emana de él; los gobernantes o representantes son servidores del mismo y son responsables de realizar lasacciones que requiere para lograr un pleno desarrollo de este. (Bobbio)
Y así es como comenzó el desarrollo de esta forma de gobierno que tuvo en sus principios a Aristóteles y que con Rousseau tomo un nuevo giro y gano más adeptos, sin embargo la democracia presenta un problema en la actualidad ya que se presenta como una democracia representativa que se postula mas por un modelo político formalque por un principio de derechos sustanciales que defiendan en todo momento a los individuos dentro de la sociedad.
Ya que tienen repercusiones en el carácter humanitario, la dignidad e integridad ; y que se olvidan sobre todo del valor de la persona como ser humano, que hace a los gobernadores, unos seres totalmente secularizados con el único fin de ver por sus propios intereses, olvidándose dela función que realmente deben de ejercer.
Así que la democracia directa es la solución del problema ya que la representativa ve más por la ejecución de los derechos civiles y deja a un lado los derechos sociales culturales.
Así que se podría decir que tomando en cuenta la postura del gobierno y del derecho , este se preocupo mas por empero atribución de los derechos civiles y a aplicar sucoercibilidad sobre ellos , que por los derechos sociales que son mas declarativos y que no hubo una protección de estos derechos sustanciales.
Pero ese fue su gran error ya que poniendo como principal modelo a este modelo de derechos humanos, de esta forma no habría consecuencias perjudiciales para el individuo viniendo del propio estado.
Así que debemos tomar como valor primario a los derechoshumanos, a la persona como punto central de donde se estructuren los demás derechos.
Aunque la democracia sea el menos peor sistema político que se tenga para gobernar pero parte del poder que nosotros cedemos a los representantes políticos de nuestro gobiern, el cual no ocupan racionalmente, de lo cual se deriva la conducta de estos que ya todos conocemos la mitad de el tiempo que se le da de mandato loocupan para ver por sus intereses y la otra mitad por los intereses de sus amigos, entonces donde está su labor como medio para obtener el desarrollo de estos derechos humanos.
Y todos estos problemas solo nos pueden deducir que no hay democracia, mientras no tengamos respuestas de las personas que nos gobiernan, o sea una injusticia social.
Así que la democracia ya no se ve como un fin en elcual todos estemos de acuerdo sino más bien como un medio por el cual podemos obtener intereses sobre todo económicos.
Y como ejemplo tenemos a diversos políticos que una vez ocupando sus cargos tienden cometer actos en beneficio de ellos mismo. Y a la hora de pagar por sus delitos hay desigualdad en las penas.
Por lo tanto año tras año es lo mismo el pobre más pobre y el rico más rico así...