Democracia liberal-anne phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y Feminismo.
¿Qué tiene de malo la democracia liberal?

"Amar no es mirarse uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección"
Antoine Saint- Exupéry

El análisis de Anne Phillips se centra en la democracia liberal, estudiada desde una perspectiva feminista. Nos encontramos aquí en el contexto de finales del siglo XX, con la ruptura de un mundo bipolar, dividido en dos bloques yla llegada de nuevos acontecimientos así como nuevos problemas que afrontar.
El liberalismo ha sido el modelo más empleado en la práctica, aunque no por ello debe interpretarse que sea el modelo óptimo ni que en él descansen las mejores ideas, sino más bien al contrario: puede deberse a que se trata del más sencillo y cómodo de aplicar en el tipo de sociedades modernas.

La idea fundamentalque expone la autora es que la democracia liberal se despreocupa de la figura de la mujer, colocándola en un plano secundario agravando los asuntos concernientes al género, y es por eso que las críticas por parte de la teoría feminista han tenido un gran peso.

"No hay individuos de género neutro" dice Iris Young, criticando la noción de igualdad de la democracia liberal. El ambiguo concepto delo que hace es insinuar el cuerpo e identidad masculino y trasladarlo a la mujer disfrazando a la sociedad de una igualdad total, cuando en realidad vivimos bajo un orden masculino.
El problema para la autora se centra en la falta de representación de las mujeres, que puede enfocarse de dos formas, de las cuales ella elige la de garantizar la representación de mujeres mediante procedimientos queeviten la resistencia a una representación equilibrada, de manera que se distribuya la igualdad entre sexos y se desarrollen intereses distintos.

En la actualidad se asegura la participación de mujeres en política, aunque eso no ha llevado a una solución, puesto que el problema se remonta a siglos pasados, a una visión que permanece anclada en las mentalidades de las personas que impidesimplificar el problema a una igualdad en la representación.

La esfera pública y privada que obsesiona al liberalismo, oculta y legitima el problema de la desigualdad. El problema está en que observamos a la mujer bajo los parámetros del hombre, de manera que como señalé anteriormente, el error está en la manera de integrar a la mujer bajo un orden masculino: no se trata de integrarla, sino de noexcluirla.
Al masculinizar a la mujer, lo que estamos haciendo es tratar de tapar la herida con una tirita que acabará por despegarse dada su debilidad, creando una brecha que, de no curarse será cada vez más difícil de cicatrizar. Aunque tratemos de agruparnos como individuos abstractos bajo una esfera pública y otra privada, no sirve esto si no sabemos hacer frente al problema de la exclusión de lamujer en uno y otro ámbito.

"Las teóricas políticas feministas han formulado poderosas críticas al individualismo abstracto y a las falsas universalidades del pensamiento ilustrado, y están ahora mostrando el camino hacia una nueva política basada en la diversidad y en la diferencia (…). Tenemos que encontrar un lenguaje político que pueda reconocer la heterogeneidad y la diferencia, pero queno por ello capitule ante un esencialismo que nos define a cada uno sólo por un aspecto".

No basta con establecer una barrera de lo privado, donde los problemas que conciernen a los "valores ciudadanos" se tapen y cada cual realice sus propias elecciones morales. Para Anne, no hay reforma o revolución posible de este modo, puesto que no se aceptan "los límites de la experiencia como algo que nopuede ser superado".

El feminismo reclama una democracia activa, haciendo que el voto cuente de manera justa, mediante la representación directa en la que se tomen decisiones asamblearias descentralizadas, aunque ello pudiera significar una desprotección desde la perspectiva liberal.

Anne Phillips hace una crítica a la democracia de protección, que favorece las desigualdades a cambio del...
tracking img