Evaluacion del efecto hepatoprotector del aceite esencial de mentha piperita l. en el daño hepatico experimental inducido por tetracloruro de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS, BIOQUÍMICAS Y BIOTECNOLÓGICAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

TEMA:
EVALUACIÓN DEL EFECTO HEPATOPROTECTOR DEL ACEITE ESENCIAL DE MENTHA PIPERITA L. (MENTA) EN EL DAÑO HEPÁTICO EXPERIMENTAL INDUCIDO POR TETRACLORURO DE CARBONO EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN, AREQUIPA 2011

TESIS PRESENTADA POR ELBACHILLER
Ramos Mamani, Eddy Fernando

ASESOR:
Q.F. Gonzalo Dávila del Carpio.

AREQUIPA-PERÚ
2011

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

HIPÓTESIS

OBJETIVOS

* Extraer y caracterizar el aceite esencial de Mentha Piperita L.
* Causar daño hepático con Tetracloruro de Carbono en animales de experimentación.
* Evaluar el efecto hepatoprotector de Mentha Piperita L. a diferentesdosis del aceite esencial, en ratas con daño hepático inducido por Tetracloruro de carbono.
* Evaluar el efecto hepatoreparador de Mentha Piperita L. a diferentes dosis del aceite esencial, en ratas con daño hepático inducido por Tetracloruro de carbono.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1. Mentha Piperita L.

2.1. Clasificación taxonómica

* Reino: Plantae

* División:Magnoliophyta

* Clase: Magnoliopsida

* Orden: Lamiales

* Familia: Lamiaceae

* Género: Mentha

* Especie: Mentha Piperita L.

2.2. Principales Aspectos Botánicos
2.3.1. Descripción Botánica
Mentha piperita L. es una planta vivaz de la familia de las labiadas, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de unrizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.
De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desdecomienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.
La planta tiene un gusto especiado y se caracteriza por su muy intenso aroma, por el mentol de su esencia. Su cultivo es bastante fácil y requiere de abundante agua.
Lamultiplicación de la menta es exclusivamente vegetativa y se hace por segmentos o por rizoma.
Algunos de sus componentes principales son ácidos, taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales.
2.3.2. Hábitat:
La Mentha Piperita es un híbrido entre Mentha aquatica y Mentha spicata. Solamente se conoce como planta cultivada de huerto o jardín, auvg nque a veces se escapahacia los campos y crece espontáneamente en tierras profundas, ricas en humus y con bastante humedad. Se puede encontrar con facilidad a lo largo de todo el mundo, prefiriendo los climas templados a los calurosos o fríos.
Hoy en día se encuentran los cultivos de la menta en todas las regiones del mundo de clima templado. La menta piperita prefiere suelos ligeros y ricos en humus y soleados,hasta una altura de unos 1000 metros. Transcurrido tres años, la cantidad de principios activos disminuye considerablemente y hay que iniciar una nueva plantación.
2.3.3. Usos:
Aparato digestivo: actúa como un relajante natural del estómago y de las funciones hepaticas. Tomar una tisana hecha con la infusión de hojas secas cuando aparezcan los primeros síntomas. Puede endulzarse con miel oazúcar. Para preparar un té que alivie los dolores de estómago, mezclar a partes iguales, en medio litro de agua, hojas de menta, hojas de bálsamo de limón y un par de semillas de hinojo. Dejar hervir durante unos minutos, filtrar la preparación y beber un vaso diario.
Aparato respiratorio: gracias a su contenido en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias....
tracking img