Democracia Participación Revolución

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PARTICIPACIÓN – DEMOCRACIA – REVOLUCIÓN

Participación y Democracia
La forma más clásica de concebir la democracia es la que se remonta a sus orígenes etimológicos griegos y la define como elgobierno del pueblo. A lo largo de los siglos, las formas de democracia se han ido diversificando y adoptando formas más o menos participativas. Usualmente, en el mundo occidental, se identifican tresmodelos de democracia: la participativa, la directa y la protagónica.
La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de susgobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personasintentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a unacomunidad o a sus miembros individuales.
La Democracia Participativa suele considerársele la forma de tomas de decisiones más cercana a la población lo que la hace más democrática de organización. Amenudo va asociada con el método de toma de decisión por consenso, porque es la forma que tiene mejor en cuenta las posiciones y las necesidades de las minorías. La principal dificultades que afrontaesta forma de democracia es que para que sea viable, las decisiones deben tomarse en grupos pequeños. Por esta razón, si bien es fácil encontrar experiencia de democracia participativa a nivel degobiernos municipales, es mucho bien más complicado que se de este modelo a nivel estatal o regional. Otra limitación de este sistema es que suele tomar mucho más tiempo tomar las decisiones, y que el pesode las personas en la toma de decisiones no es tan igualitario con el voto.
De acuerdo con la definición de democracia como el gobierno del pueblo parece que el sistema más democrático, es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION Y DEMOCRACIA
  • Participación Y Democracia
  • Participacion y democracia
  • Democracia y participacion
  • democracia sin participacion
  • Democracia Y Participacion
  • Relatoria Democracia y participacion
  • Participacion y democracia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS