Democracia participativa y democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.
En Cehlíder creemos en la democracia participativa; es decir, no nada más hablamos de ella, sino que somos parte activa para que esta se lleve a cabo, porque sabemos que es uno de loselementos insustituibles para ser un país libre.
La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de transito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenary poseer bienes, etc. Y finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Es en esta última libertad, la política, donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.
No hay lugar para espectadores, en este campo de juego nohay gradas, todos somos parte del equipo que es México, y el que no participe no tiene derecho a quejarse de nada, ni tendrá derecho al premio.
El tema de la democracia participativa requiere de una enorme divulgación en estos precisos momentos, por supuesto no sin antes compenetrarse en la teorización para su comprensión y posterior traslado del manejo de esta categoría hacia las mayoríaspopulares, porque son en sí las responsables de respaldar y poner en práctica ese modelo democrático. Es tarea de los genuinos revolucionarios empaparnos del contenido de este esquema de participación ciudadana -al cual las oligarquías le tienen pavor- y después trasladárselo a las masas.
Los grandes politólogos de renombre acuden a los añejos manuales sobre política para iniciar el tema de lademocracia en general, iniciando con el abordaje de la democracia en la Grecia antigua como el lugar donde se puso en práctica la misma; aunque hay quienes afirman que los griegos sencillamente fueron los primeros en escribir y sistematizar las ideas sobre la democracia, pero que anteriormente ya habían culturas prehistóricas –me refiero a la historia no escrita- que practicaban este tipo de ejercicio departicipación en las organizaciones y decisiones importantes de los grupos sociales de esos tiempos.
Con el tiempo surgen las teorías relativas a la democracia, como la democracia directa, participativa y representativa. Pero se ha ido demostrando que ésta última ha entrado en crisis y no es viable que siga teniendo vigencia teórica ni positivada en las leyes, por cuanto la población en esenciano participa en las decisiones de su interés. En la democracia representativa el pueblo únicamente el día de la elección lo que hace es delegar su voluntad a otros ciudadanos y después de ese evento no es tomado en cuenta en los asuntos trascendentales. Por esa razón ese modelo de democracia ha perdido toda legitimidad y credibilidad, porque la tradicional clase política está totalmentedesprestigiada y es de urgencia necesidad entrar en una fase transicional que permita la participación concreta del pueblo. A este tipo de democracia se le conoce como democracia participativa, y más específicamente nos referimos aquí a la del siglo XXI, a la experimentada en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la antigua Grecia, en efecto sí se puso en práctica la democracia directa y participativa, pero conla gran limitante que únicamente los “ciudadanos” tenían el derecho de participar en política, puesto que la gente “corriente” y los esclavos eran excluidos de esa forma de ejercicio político.
En tiempos de la Revolución Francesa también existió su propio modelo de democracia. Y algo rescatable de ese modelo de democracia era que el pueblo observaba in situ las deliberaciones de sus elegidos en...
tracking img