Democracia directa y democracia representativa

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Por Débora María Ruiz Benavente.

Tanto la democracia directa como lademocracia representativa son una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa oindirecta que les confiere legitimidad a los representantes.

La principal divergencia entre ambas formas de participación popular es el principio de representatividad, yaque en la democracia directa, la soberanía reside exclusiva y directamente en los ciudadanos, encontrándose en contraste con la democracia representativa, donde la soberanía esmediada por los representantes elegidos por el pueblo como titulares del poder político y como portavoces de las decisiones públicas. Esta sería la principal divergencia, perono la única.
En la democracia representativa los portavoces no son personas individuales sino que se agrupan en partidos políticos que defienden el interés de la mayorparte de la población, por el contario en la democracia directa los representantes lo forman cada individuo en sí, participando directamente en las decisiones públicas. Estaforma de participación popular nace de la premisa de que todos los ciudadanos tienen la misma capacidad de gobernar.
En la democracia directa las asambleas pueden aprobarmovimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios y realizar enjuiciamientos.
En la democracia representativa el poder legislativo es ejercido por una o variasasambleas o cámaras de representantes, normalmente organizadas en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o cerradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • Democracia directa y democracia representativa
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS