Democracia participativa protagónica en Venezuela
La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediantemecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Podemos definir democracia participativa y protagónica como la nueva forma de democracia marcada por laparticipación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantiza el completo desarrollo,individual y colectivo(art 62 de la Constitución de la R.B.V ).
La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumióla Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. La sociedad venezolana a vivido diferentes cambios, en la actualidad ya el gobierno de turno está implementando el socialismo del sigloXXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, ocontrol administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
En cuanto ala participación y protagonismo se refiere que, constitucionalmente en Venezuela son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección decargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyasdecisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Democracia Participativa y Protagonica En VEnezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Participativa-y-Protagonica-En-Venezuela/3846783.html

MLA

"Democracia Participativa y Protagonica En VEnezuela" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Participativa-y-Protagonica-En-Venezuela/3846783.html>.

MLA 7

"Democracia Participativa y Protagonica En VEnezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Participativa-y-Protagonica-En-Venezuela/3846783.html>.

CHICAGO

"Democracia Participativa y Protagonica En VEnezuela." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Participativa-y-Protagonica-En-Venezuela/3846783.html.