Democracia participativa y protagonica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción
El tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela………………………………………………………… 4
Sustitución de la “Democracia de Partidos” (participación indirecta) por la participación directa y protagónica del pueblo…………………………………. 8
Fines, Valores y Principios de la Democracia venezolana……………………. 12
Conclusión……………………………………………………………………….. 15
Bibliografía…………………………………………………………………………… 16



INTRODUCCION

Uno de los temas más polémicos de todos los tiempos es el de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y de diversa índole, la democracia y sus formas de ejercicio.
Con la presente investigación se hace un estudio del concepto y tratamiento del término democraciaparticipativa y protagónica en Venezuela, de los medios o mecanismos a través de los cuales el pueblo participa en la toma de decisiones gubernamentales, y su regulación constitucional, fines, valores.
Desde la época de los romanos y atenienses, se han dado diferentes definiciones de democracia, partiendo principalmente del elemento: participación del pueblo, en el gobierno de un paísdeterminado. Para referirnos a la democracia es menester hacer obligatorio hincapié en la participación, como uno de sus elementos esenciales, dado el vínculo que debe existir entre el pueblo y el gobierno con respecto a los asuntos públicos, pues para que exista democracia tiene que el soberano intervenir o tener participación en los asuntos públicos.

EL TRANSITO DE LA DEMOCRACIAREPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA.

La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.
Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes. Este modelo ha sidoutilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.
En Venezuela desde 1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelorepresentativo. Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela en 1961. Venezuela en estos últimos años transitó por un cambio constitucional, en el cual los venezolanos, a través de un proceso constituyente inédito en 1999, promulgaron la vigente Constitución. Por medio de la figura del referéndum consultivoprevisto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en concordancia con el artículo 4 de la Constitución de la República de Venezuela (CRV, 1961) decidieron:
a) Modificar la Constitución de la República y,
b) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en cuanto a que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se produjera la modificación de la CartaMagna. Con posterioridad se seleccionaron los 131 “constituyentistas”, los cuales presentaron al pueblo venezolano el actual texto de la Constitución, aprobado el 15 de diciembre de 1999 vía referéndum aprobatorio.

Proceso constituyente
El proceso constituyente, desarrollado en Venezuela desde 1998, ha replanteado en el mundo un debate sobre otro modelo de democracia: la democraciaparticipativa y protagónica. Este modelo es el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999.
La propuesta que trajo al país el presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, recogía el clamor popular por los cambios profundos que venía exigiendo el pueblo venezolano en las calles. El proceso bolivariano comenzaba con...
tracking img