Democracia, pobreza y desigualdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, Pobreza y Desigualdades en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Samuel Andrés Rodríguez Morataya
1265809
Introducción a los Problemas de la Sociedad Guatemalteca, Sección 71, Vesp.
La Democracia es una forma de organización de grupos de personas donde la toma de decisiones se hace de forma colectiva y voluntaria en todos los miembros del grupo. Una organización donde lasdecisiones son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos directos o indirectos. La democracia se rige en la liberalidad e igualdad de las relaciones entre sus miembros.
La Democracia se divide en 2 grandes formas las cuales son:
Democracia Directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
Democracia Indirecta oRepresentativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Hoy en día vivimos en una democracia política, donde lo que se busca es movilizar a los ciudadanos que son capaces de ejercer sus derechos políticos, lo cual nos hace también una democracia electoral ya que nuestra participación ciudadana la realizamos mediante el voto. Dentrodel texto se muestra una estadística de la población que realmente cumple con el deber de votar donde nos podemos dar cuenta que en Guatemala del total de la población con derecho a votar, no es ni siquiera el 40% de ellos quienes ejercen tal derecho. ¿Qué pasa con el 60% restante? Lo primero que podemos pensar son 2 cosas:
1. La población restante muestra un total desinterés en las eleccionesdebido a diferentes razones como: no simpatizan con ningún candidato, o ninguna de las propuestas o planes de gobierno les parece lo suficientemente buena como para votar por ellos o simplemente ya no confían en la veracidad de las promesas de los candidatos.
2. La población restante no ejerce su derecho a votar ya que no se sienten lo suficientemente aceptados, o creen que su voto no tienepoder, no tienen el peso suficiente como para marcar una diferencia con su voto.
Al ver estos números es preocupante, ya que estamos hablando del 60% o más de la población con derecho a voto. El voto de muchos de ellos podría encaminar a las personas que verdaderamente saquen adelante a Guatemala, pero hasta que ellos no lo ejerzan, no sabremos.
Como una sociedad democrática se deberíaincentivar al ciudadano a que ejerza su voto, a demostrarles que sus acciones y decisiones también tienen peso. En las últimas elecciones se escuchaban muchos comentarios que ciertos candidatos y sus partidos realizaban amenazas hacia las personas que no votaran por ellos. Lamentablemente la ignorancia en mucha gente provocó que estos no votaran.
Guatemala está en un punto en el que verdaderamente debe depreocuparse por el “¿Qué vamos a hacer?” para que la situación actual no sea más que cosa del pasado de aquí a unos años. Todavía estamos a tiempo de evitar una sociedad donde la población se encuentre con dificultad para ejercer sus derechos políticos o culturales, ampararse en sus derechos civiles y beneficiarse de los sociales y económicos. Busquemos la igualdad de todos los ciudadanos almenos en el ejercicio de sus derechos.
La Pobreza es una condición de vida que surge de la imposibilidad al acceso o de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y de calidad de vida de las personas. También se considera como la falta de medios para acceder a tales recursos.
En cuanto a la pobreza notamos 3debilidades o dimensiones muy importantes, cabe decir que estas 3 no son las únicas ni las generadoras en mayor cantidad de lo que es la pobreza. A continuación describimos estas 3:
Privación: No disponer de ingresos ni activos suficientes para satisfacer necesidades, como el acceso a servicios sociales y públicos prestados por el Estado y también de las oportunidades.
Impotencia: Las personas...
tracking img